Lucas Ventoso, Secretario de Turismo del municipio de Pinamar hizo un balance de la gestión en vísperas de un verano muy particular y se expresó en relación a la temporada que se viene “con una situación a nivel nacional muy especial, ya que venimos actualmente de una recesión de casi 7 puntos del PBI en 11 meses de gobierno, eso es una realidad a tener en cuenta”
En diálogo con “el Retrato” el funcionario, quien junto al intendente Juan Ibarguren, presidió el acto de lanzamiento de la Temporada 2025 realizado en el Playas Art Hotel a metros de la costa piramarense, reconoció que el Gobierno Nacional “ha bajado la inflación considerablemente, pero la estrategia fue a costa de una profunda recesión. Esto hace que nuestras expectativas en cuanto al turismo local, argentino, que es la totalidad de nuestro turismo nacional, esté muy ligado al mercado interno”.
Ventoso, quien en la últimas PASO fue precandidato dentro de Juntos por el Cambio a Intendente, “compitiendo dentro del mismo espacio político con Juan”, y que en los últimos 4 años estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad , fue además presidente del Comité Radical de Pinamar, y en aquel momento en su plataforma a Jefe Comunal un proyecto de gestión en el área de Turismo, y hoy es una de las cartas fuertes de Ibarguren en ese categorizado municipio.
Al ser consultado sobre el valor del dólar podría hacer que el argentino se volcara hacia otros destinos turísticos, afirmó que “No es el mejor escenario claramente porque Argentina ha perdido mucha competitividad con este valor del dólar, que es tan barato. Actualmente en Argentina con mil dólares haces la mitad de lo que se hacía en el año pasado; la mitad o menos”, entendiendo que “eso repercute en todos los centros turísticos del país, y puntualmente a Pinamar, nos ha quitado competitividad a todos los destinos turísticos del país”, acotando que ese se da “Porque los costos se han duplicado en dólares. En la hotelería, la gastronomía, todos los servicios en dólares se han duplicado o más o ha subido triplicado, y las tarifas en dólares se siguen manteniendo”.
Consideró que como “municipio estamos, en nuestra política de gestión turística, nos muestra que venimos creciendo mucho. Lo vemos en todo lo que es el servicio en el alojamiento, el gastronómico, en la cantidad de eventos a nivel nacional deportivos, culturales y sociales que estamos haciendo todo para quebrar la estacionalidad y hacer un Pinamar activo los 12 meses del año. Ese es el desafío fundamental que tenemos”, aseverando que “en lo que respecta a la hotelería tenemos una enorme logística, que durante la temporada de invierno se encuentra, la verdad a menos del 50%”.
En relación a la presencia de jóvenes que era furor años atrás en ese sector de la costa atlántica y que tuvo un declive luego del caso luego del trágico hecho en Gesell con Fernando Báez Sosa, afirmó: “Mar del Plata lo ha sabido captar y ha tenido una oferta de esparcimiento en la nocturnidad, muy importante. Pinamar también la tiene, pero que apunta a públicos distintos. Pinamar apunta a un público de familia y público más joven, adolescente o preadolescente y Mar del Pata tiene un público un poco más grande de 20 y pico. Tenemos un público te diría de 15 a 18 es preadolescente o sea pre-egresado
¿Siente que bajó un poco la llegada de la juventud con todo ese tema?
Sí, bajó en el turista de 20 y pico quizás ha bajado un poco la presencia en Pinamar, pero las familias con hijos adolescentes que llegan a Pinamar sigue siendo el principal destino. Esto se da cuando, pues son los chicos los que terminan decidiendo adónde quieren irse de vacaciones. La realidad es que la familia se va a donde los chicos quieren ir”.
Mas adelante señaló que “También es cierto que el circuito turístico de la costa nuestra con cercanías de Mar del Plata es una hora y media en ruta, hace que muchos decidan ir un fin de semana a una movida diferente; pero también hay muchos turistas de Mar del Plata que se vienen a pasar la tarde acá ,a Pinamar o a Cariló”
Destacó que “el público adolescente de familia que viene a Pinamar sabe que lo que tiene en Pinamar no lo va a tener en ningún otro lugar turístico. O sea, la seguridad que tenés en Pinamar, la tranquilidad que contamos hace que los chicos se van a las 11 noche y vuelven al otro día a desayunar con los padres, eso no se puede hacer en otra parte.
¿Qué temporada de verano se imagina y si la tuviera que calificar del 0 al 10, cuál sería el puntaje?
Es muy difícil, porque hay mucho turismo espontáneo que resuelve sus vacaciones mirando el clima, eso es una realidad nueva en todos los destinos turísticos sobre todo en la parte hotelera. Cuando vos tenés anunciado un muy buen fin de semana las reservas se disparan un día antes, o el viernes se vendió todo. Y si tenías anunciado lluvia no viene. Eso depende mucho del clima”.
Respecto a la relación con el Gobierno Provincial dijo que “no sentimos realmente ningún tipo de discriminación por el color político. De hecho, en la reciente Feria internacional de Turismo, Pinamar estuvo presente en el stand de la provincia de Buenos Aires. Tenemos excelente vínculo, con todos sus funcionarios y toda la plana del equipo de Subsecretaría de Turismo. La verdad que nos sentimos muy acompañados por la provincia de Buenos Aires en ese sentido y eso hay que decirlo; trabajamos en conjunto.
¿Ha podido aplicar ese proyecto turístico que tenía en carpeta?
Lo estamos haciendo. Acá, la presencia del sector privado es indispensable, impulsamos un trabajo de marketing y publicidad a nivel nacional para promover nuestro destino todo el año en todas las plataformas digitales, pero con un trabajo audiovisual de calidad nacional.
Ahondando en el tema político partidario no tiene dudas que “A nivel nacional, Juntos por el Cambio se quebró. Entre Larreta y Patricia Bullrich se quebró. Y a nivel local, en Pinamar, nuestro espacio que perdió estaba por la lista de La Reta, parte de Radicalismo, también junto con Pro, o sea, no hay un espacio digamos puro, homogeneo”
Resaltó en este orden que “en Pinamar somos todos funcionarios con un proyecto de Pinamar en común, que eso es lo que nos hace más fuertes. Que yo haya sido vencido en las elecciones internas no implicó que Juan (Ibarguren), quien ganó, no haya visto el proyecto que teníamos en Turismo y él mismo fue el que me ofreció esa Secretaría sobre la base de todo lo que veníamos trabajando. En la previa durante la campaña, trabajamos mucho con Tandil, como modelo a seguir; con el trabajo que está haciendo el Emtur en Mar del Plata. Todo un trabajo regional que nosotros queremos replicar en Pinamar y que lo encaramos en conjunto.
Considera que el radicalismo en general va a recuperar el protagonismo que supo tener a nivel provincial y nacional?
Sabes por qué creo… que hoy no lo tiene; y soy autocritico como radical porque veo no hacemos esa oferta electoral. El día que el radicalismo se muestre con una plataforma de gobierno seria, responsable y con convicción, va a ser gobierno. Pero mientras haya dirigentes que piensen en ocupar un cargo menor, para sumar tres o cuatro funcionarios amigos en el poder, el radicalismo está condenado a no llegar a serlo”.