Sonia de Francisco, una hacedora sin límites de grandes proyectos

En Villa Victoria, se celebró la tercera edición del ciclo de charlas La del Sur. En esta oportunidad, la protagonista fue Sonia de Francisco, una de las primeras bibliotecarias de la ciudad.

La charla comenzó puntualmente a las 17:30, en un ambiente íntimo y amistoso. Sonia, quien se describe a sí misma como una amante de los libros aunque no tan lectora, compartió recuerdos de su vida. Disfruta de la lectura en entornos naturales y campestres, como lo hacía en su infancia, bajo la sombra de un ciruelo. El espacio estuvo colmado, reflejando el gran interés que generaba su presencia.

Sonia evocó momentos de su trayectoria como bibliotecaria, directora de Villa Victoria, y su labor en la creación de proyectos de intercambio bibliotecario, actualmente activos en colaboración con España, donde reside temporalmente para llevarlos a cabo.

Uno de los momentos más emotivos de la charla fue el recuerdo de La Cuadrada, espacio construido por Coco Morán, quien fuera su esposo. Este mágico lugar, conocido por su atmósfera encantadora, fue un punto de encuentro para escritores, talleres de lectura, idiomas y diversos eventos. Con el tiempo, la magia de La Cuadrada se trasladó a La Cabaña del Bosque, otro sitio emblemático, del que es difícil salir sin maravillarse. Este lugar, muy apreciado por marplatenses y aún más por turistas extranjeros, continúa siendo un referente cultural.

Griselda aportó un toque de humor, cuando confesó entre risas que no siempre fue fácil ser la hermana de Sonia, una persona reconocida por su incesante actividad.

En la ronda de preguntas, el público se volcó más a expresar agradecimientos y compartir recuerdos de los muchos espacios donde Sonia dejó su huella. Como primicia, se anunció que el próximo mes de diciembre Sonia será declarada Vecina Destacada.

Sonia, una verdadera hacedora de proyectos, sigue disfrutando de cada uno de ellos, demostrando que en su vida no existen límites para crear y hacer realidad sus sueños. Su legado nos inspira a seguir soñando, a creer en el poder de la cultura y a valorar la pasión con la que ella ha transformado tantos espacios. Sonia nos deja la certeza de que el amor por lo que se hace es la fuerza que convierte lo imposible en realidad.

 Sandra Robbiani