Detección gratuita de enfermedades de la visión para personas con diabetes

El Centro de Glaucoma y Prevención Ocular (CGPO) invita a las personas con diabetes a participar en una jornada gratuita de controles oftalmológicos para la prevención de enfermedades de la vista, que suelen presentarse con mayor prevalencia en los pacientes con esa enfermedad.

La actividad, denominada ‘Jornada de Detección Precoz de la Enfermedad Ocular Diabética’, tendrá lugar el jueves 14 de noviembre (Día Mundial de la Diabetes) en el Centro de Salud Paseo Luro, ubicado en Av. Pedro Luro 5.550, Mar del Plata. Se requiere inscripción previa, pudiendo, de acuerdo a disponibilidad, participar en el segmento de la mañana, que va de 9 a 12 o en el de la tarde, de 14 a 17. Para participar, los interesados pueden solicitarlo a través del WhatsApp +54 223 594 7777.

Durante el encuentro, los asistentes recibirán información sobre la retinopatía diabética, la importancia de su detección y tratamiento tempranos, y también una explicación breve sobre los estudios que se les realizarán (retinografía color y OCT), que son procedimientos rápidos y no invasivos, y -luego de su realización- recibirán una evaluación preliminar a cargo de un especialista y la recomendación a agendar una nueva consulta en los casos en que sea necesario.

“Impulsamos esta Jornada de detección temprana dirigida a todas aquellas personas con diabetes, ya que el abordaje precoz de cualquiera de las patologías de la vista provocadas por esta enfermedad ofrece mucho mejor pronóstico”, afirmaron los Dres. Pablo Deromedis, médico oftalmólogo, Director del Centro de Glaucoma y Prevención Ocular (CGPO) y el Dr. Mohamed Elias, médico oftalmólogo a cargo del Centro de Prevención Ocular del Paseo Luro.

“Invitamos a todos aquellos pacientes con diabetes, con o sin síntomas de enfermedad visual, a que participen de esta actividad totalmente gratuita y a que también se realicen chequeos oftalmológicos de rutina en forma anual o con la periodicidad que su médico les indique, para prevenir o detectar a tiempo cualquier daño, inclusive antes de que desarrollar síntomas”, completó.

La diabetes afecta a cerca de 1 de cada 10 argentinos, por lo que se calcula que en Mar del Plata habría más de 50 mil personas afectadas. Además, se estima que luego de convivir 20 años con la enfermedad, el 90% de las personas con diabetes tipo 1 y el 60% de las que tienen diabetes tipo 2 desarrollarán alguna forma de retinopatía diabética.

Según la Academia Americana de Oftalmología, una diabetes mal controlada por tiempo prolongado puede causar daños en muchas partes del cuerpo, entre otras, en los pequeños vasos del interior del ojo. Incluso el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sostiene que cerca del 90% de la pérdida de visión causada por la diabetes puede prevenirse con detección y tratamientos tempranos, pero que 6 de cada 10 personas con esta enfermedad no se hacen los exámenes oftalmológicos que sus médicos les recomiendan.

Dependiendo del tipo de patología que se pudiese presentar, las recomendaciones para evitar su avance y complicaciones en la visión incluyen un buen control de la glucosa en sangre, y, eventualmente, para casos más avanzados, terapias con láser, microinyecciones de medicamentos en los ojos y cirugía.