El dirigente Ricardo Alfonsín participó en Mar del Plata del lanzamiento del nuevo espacio progresista bonaerense, acompañado por Silvia Saravia (Libres del Sur) y Gustavo López (FORJA).
Durante su paso por Chascomús, realizaron un acto de desagravio al ex Presidente Raúl Alfonsín, en respuesta a las agresiones recibidas por parte de Javier Milei, en el reciente aniversario de la recuperación democrática. Al respecto, Ricardo Alfonsín expresó: “En lo personal, las palabras de Milei no me producen nada, porque no considero valiosa su opinión, no por razones intelectuales sino porque lo considero inferior moralmente”.
En Mar del Plata, los dirigentes se reunieron con el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, CPN Alfredo Lazzeretti, en la sede del rectorado. Luego, mantuvieron un encuentro con los representantes de las tres centrales sindicales; José Luis Rocha (CGT), Graciela “Gachi” Ramundo (CTA de los Trabajadores) y Ezequiel Navarro (CTA Autónoma). Más tarde, visitaron el Sindicato de Luz y Fuerza, donde fueron recibidos por su Secretario General, Fabián Polverini.
En toda la actividad desarrollada, fueron acompañados por los referentes Liliana Frías, Daniel Deserti, Cristina Palacios, Dolly Pennisi, Mónica Corrales y Gustavo Fino (Forja), Rodrigo Blanco, Adela Vismara y Rodrigo Hernández (Libres del Sur), Pablo Vázquez, Antonio Corona y Mario Rodríguez (Raíces).
La visita tuvo por objetivo vincularse con distintos sectores de la ciudad, a fin de impulsar diálogos sobre problemáticas de coyuntura, y brindar apoyo a la Universidad ante la difícil situación que atraviesa, a causa del desfinanciamiento. Los dirigentes de Libres del Sur, Forja y Raíces se refirieron a la reducción del presupuesto en Educación, Ciencia y Tecnología, afirmando al respecto: “a veces no nos damos cuenta o no dimensionamos la relación directa que existe entre las posibilidades de desarrollarnos como país autónomo e invertir en educación, ciencia y tecnología. Eso no le interesa a este gobierno, sino todo lo contrario”.
“Recorremos los distritos, las sociedades de fomento, los centros de jubilados, las cámaras de comercio, los sindicatos, para hablar con sus autoridades acerca de lo que piensan que es el ánimo de las personas, de los hombres y mujeres que ellas representan. Y la verdad es que la respuesta que nos dan es muy distinta a la información que surge de muchas encuestas. Diríamos que es creciente el enojo, el desencanto. La esperanza se agota, las expectativas positivas pasan a ser negativas. La gente sigue enojada con la política todavía, lo que es peligroso y exige de los políticos una actitud muy responsable para poder evitar que ocurran cosas graves. Por eso los encuentros que estamos proponiendo a quienes tenemos una concepción democrática y progresista de la sociedad”.
La jornada culminó en un importante encuentro con la militancia, en el que Gustavo López expresó: “Plantamos la semilla del progresismo en Mar del Plata. Pudimos expresar y explicar que estamos construyendo un nuevo frente con valores e ideas de justicia social, junto a FORJA, Libres del Sur, Raíces, y con Ricardo Alfonsín a la cabeza. Entre los tres sectores estamos creando este nuevo espacio para la Provincia de Buenos Aires, y seguramente este progresismo, esta socialdemocracia, se expandirá por todo el país. Necesitamos enfrentar las políticas de ajuste de Milei y llenar el Congreso de la Nación, para que pierda esta mayoría circunstancial de derecha que hoy ostenta”.
Por su parte, Silvia Saravia manifestó: “En un contexto agresivo hacia los espacios y sectores que consideramos esenciales para el desarrollo de nuestro país, en el que Javier Milei ataca a las universidades públicas, a los sindicatos y a las organizaciones, aquí en Mar del Plata seguimos reivindicando un modelo de país con justicia social”.
Finalmente, Ricardo Alfonsín reafirmó: “Ante la deriva autoritaria del gobierno y sus políticas conservadoras y reaccionarias, necesitamos en 2025 incorporar más legisladores nacionales para contrarrestar a la derecha. Así, podríamos modificar la correlación de fuerzas que hoy existe en el Parlamento. Vamos a seguir empeñados en ampliar esta alternativa progresista que estamos construyendo”.