Las empresas pesqueras nucleadas en la Cámara Argentina Pesquera (CAPEAR ALFA) reclamaron al Consejo Federal Pesquero el “tratamiento urgente” de la renovación de las cuotas de captura de merluza hubbsi y denunciaron la profunda crisis que atraviesa el sector frente al contexto de recesión económica.
A través de una nota que lleva las firmas del presidente de CAPEAR ALFA, Mariano Retrivi, y de los directivos de Solpesca, Siempre Gaucho, Tozumar, Costafranca, Buena Proa, Canal de Beagle, Mar de Messina, Otesa, Marítima Porto Belo y Summer Blue, las pesqueras expusieron los números del sector a 55 días del vencimiento de las cuotas y aseguraron que sufren la situación se agrava “día a día se profundiza”, con “mucha imprevisibilidad y “grandes cucos”.
En la misma línea, las pesqueras sostuvieron que la “realidad” es que “no hay más plata”, al tiempo que agregaron ya no poder absorber los aumentos de proveedores y sindicatos. “Todo sale de la bodega del buque, y ésta ya no tiene más”, remarcan las empresas aglutinadas en CAPEAR ALFA.
Asimismo, las pesqueras señalaron que las plantas procesadoras y los frigoríficos también se encuentran en un momento crítico, producto de las bajas de los precios internacionales, el atraso cambiario y los elevados costos de energía eléctrica y servicios, además de la incertidumbre para cerrar contratos, el abastecimiento de insumos y la realización de las inversiones necesarias para optimizar su producción.
Al no haberse concedido las cuotas individuales transferibles de captura, las pesqueras señalaron que se encuentran sin herramientas, sin previsibilidad y sin seguridad jurídica para trabajar, invertir y hacer rentable la industria. “No hay previsibilidad alguna para el constante abastecimiento de materia prima de cara al 2025 y en adelante”, acusaron desde CAPEAR ALFA.
En este marco, las pesqueras de Mar del Plata remarcaron que “es de suma importancia para la industria pesquera que se lleve a la mesa y se ponga a votación dentro del seno del Consejo Federal Pesquero, la recuotificación para las cuotas individuales transferibles de captura de la especie merluza hubbsi, única especie que aún no ha sido tratada de las cuotificadas, pero la que más y variados tenedores de cuota representa y la que mayor mano de obra brinda en continente”.
Cabe mencionar que hace dos meses, el Consejo Federal Pesquero acordó continuar con el análisis y tratamiento de la asignación correspondiente al Régimen Específico de merluza común (hubbsi), junto con las presentaciones recibidas al respecto, en la próxima reunión del organismo. Desde ese momento se desarrollaron ya cuatro reuniones y dos talleres, pero aún no se trató la cuotificación de la merluza común, según lamentaron las pesqueras.