Julio Gutiérrez va por un cambio en el Sindicato de Seguridad Privada de la Argentina

Julio Gutiérrez, secretario general del Sindicato Unión del Personal de Seguridad Privada y Afines de la Patagonia y Presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada llegó a Mar del Plata para reunirse con trabajadores del sector en la sede del Sindicato de Trabajadores de Casinos, Lotería, Agencias e Hipódromos sito en Funes y San Martín, donde fue recibido por el referente marplatense, Cristian Echeverría y dirigentes locales.

En diálogo con “el Retrato…” en esta recorrida en pos de alcanzar el 11 de diciembre próximo la Secretaría General de ese Sindicato a nivel nacional, afirmó que uno de los temas que le preocupa es “la falta de cobertura en salud para los trabajadores del sectorEste es uno de los problemas recurrentes y claramente con mucha razón y mucha necesidad porque es imprescidible una obra social que nos cuide y de hecho la tenemos. Pero pasa que no nos protege, no funciona”, para acotar que “hoy los vigiladores tienen que tomar una obra social prepaga, que después se les hace difícil continuar en la misma por los altos costos”.

Consultado si sentían desde su sector que las centrales obreras nacionales no les prestaban atención, indicó que “la verdad que no buscaría culpables o referencias en la CGT o en las centrales. Yo creo que nosotros tenemos las dificultades por propia torpeza, por la desidia de dirigentes que tendrían que estar atentos a lo que les pasa a los trabajadores y buscar la solución a los problemas; como es la generar nuevas condiciones para que los trabajadores vivan mejor”.

Gutiérrez que aspira a la Secretaria General del sindicato de Seguridad de la Argentina, remarcó que “mi lucha es para incorporar al gremio a la Federación y para terminar de brindar toda la actividad que es lo que necesitamos”, enfatizando que “una vez logrado esto, tener un solo interlocutor, un solo convenio, un solo día el vigilador y el general de transformar las condiciones que hoy la verdad que no son esquivas y que son diversas y que debería estar unificado”

Reconoció que en el sector “hay mucha marginalidad en la actividad y muchas dificultades, pero esto se da por la propia debilidad que tiene la actividad. Nosotros, por ejemplo, en la Patagonia cuando nos hicimos cargo pasamos exactamente los mismos”.

Afirmó que su propuesta es “para llevar adelante cambios en todo el país. En algún momento tenemos que empezar. Para eso es que nos estamos presentando y tenemos que conseguir este éxito en la elección del 11 de diciembre”.
En otro pasaje de la charla señaló que se presentan tres listas al acto eleccionario. “Estamos nosotros; la que impulsa a Cristian López, que viene de otra actividad, y la de Ángel García, que tiene 84 años y hace 42 años que está en la actividad, que está como secretario general.

 Al ser preguntado sobre los cambios que se están proyectando a nivel nacional por el Gobierno  de Javier Milei, expresó que “honestamente no hemos analizado .No hemos tenido oportunidad aún de hacerlo. Estamos imbuídos en este proceso electoral que va a cumplir un año, ahora en unos días nada más; es decir, el proceso más largo del sindicalismo de la Argentina. Y la verdad es que, honestamente, nos lleva muchísimo tiempo de campaña de llegar a los trabajadores”.

Finalmente y trazando un panorama que ejemplifica de cómo está el sector en el país, hizo saber que “tenemos 150.000 trabajadores en el universo de la Seguridad Privada y solamente el padrón apenas rosa los 10.000. Así que imagínense el tiempo que nos está demandando”