Excarcelaron a dos capataces y dos albañiles que detenidos por derrumbe de Gesell

En el marco de la causa que investiga el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, el cual provocó hasta el momento la muerte de tres personas y cinco personas desaparecidas, el juzgado de Garantías N°6 de Dolores excarceló este lunes a dos capataces y dos albañiles, mientras que aún continúan detenidos el arquitecto y el contratista señalados por irregularidades en las obras de reformas.

Mientras continúan las tareas de rescate con la esperanza de rescatar a algún otro sobreviviente tras el derrumbe del pasado martes, el juez de garantías David Mancinelli otorgó en las últimas horas la libertad a Diego Alberto González y Miguel Andrés Choque, los albañiles que trabajaban en esas reformas que se ejecutaban en el hotel.

En tanto, los otros dos excarcelados son Celso y Sergio Paco, padre e hijo, quienes eran los capataces. El primero comandaba y el otro se ocupaba de pagarles a los albañiles que trabajaban en el Apart Hotel de Villa Gesell en un contexto de vínculo laboral informal.

En este escenario, la Justicia centró su investigación en el arquitecto Jorge Enrique Bonavita, que este lunes se negó a declarar, y el contratista Rubén Osvaldo Taquichiri, involucrado en las refacciones del túnel del ascensor, que podría haber dado origen a la inestabilidad de la estructura.

Según consta en el expediente, dos meses antes del accidente el director de Inspección de Edificios Privados de Villa Gesell, Nicolás Federico Valdez, había ordenado la paralización inmediata de las obras en el Hotel Dubrovnik, luego de que se reportaran movimientos de materiales y escombros relacionados con la construcción de un ascensor.

Por el derrume en el hotel de Villa Gesell, perdieron la vida tres personas y cinco aún continúan desaparecidas.
Por el derrume en el hotel de Villa Gesell, perdieron la vida tres personas y cinco aún continúan desaparecidas.

Según la declaración de uno de los contratistas detenidos por el derrumbe en Villa Gesell, el arquitecto Bonavita habría respondo seguir con la obra “hasta que no venga una orden de arriba”. “Todos lo vieron dando órdenes, sabía lo que estaba haciendo”, añadieron otras fuentes judiciales.

Cabe destacar que, Bonavita fue quien en las primeras horas de búsqueda y rescate de sobrevivientes se acercó, aportó planos e incluso se sumó al operativo de seguridad desde su rol de bombero voluntario, en el que cumplía funciones en el cuartel de General Madariaga.

En tanto, la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina trabaja en la remoción de los restos de la edificación con el objetivo de llegar a sus cimientos para así determinar las causas del derrumbe del inmueble en Villa Gesell. Las sospechas de los peritos apuntan a daños estructurales y movimiento de maquinaria pesada en la obra que conducía el último detenido del caso.

Desde que comenzó el operativo de rescate en Villa Gesell por el derrumbe del hotel ya se confirmaron tres víctimas fatales: Federico César Ciocchini, artista plástico de Balcarce, María Rosa Stefanic, la última dueña del complejo, y su sobrino José Nahuel Stefanic. Hasta el momento, la única sobreviviente es María Josefa Bonazza, de 79 años, quien transita su recuperación en un Hospital de Mar del Plata.

Villa Gesell: el intendente difundió el historial de construcción del  Dubrovnik

La construcción del edificio de diez pisos, ubicado en Avenida 1 al 250, comenzó en 1986 y en 1994 se aprobaron sus planos conforme a obra. A lo largo de los años, se han llevado a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos. En 2021, la Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. Dicho informe fue presentado en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio.

Hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas. En marzo de 2023, se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe y en abril del mismo año se tramitó un permiso adicional bajo otro expediente. Estas obras se completaron el 25 de agosto de 2023.

En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización. Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura.

El 19 de septiembre de 2024 se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Una semana después, el 27 de septiembre, se solicitó permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra autorizada únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación.

En paralelo, se inició un expediente para la prefactibilidad de la instalación del ascensor. El 15 de octubre de 2024 el Municipio notificó la necesidad de presentar formalmente toda la documentación requerida para esta obra, según la Ordenanza 2431/11.

Cabe aclarar que esta es la única obra en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso).