Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, inauguró oficialmente la 76ª edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita. El evento, que reúne a 7.000 jóvenes de 20 provincias, se celebró en el Polideportivo “Islas Malvinas”. Las competencias comenzarán el martes en varios escenarios deportivos de la ciudad y se extenderán hasta el sábado 9.
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita son organizados por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación cuentan con un programa deportivo, que este año se redujo a 36 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan miles de niños, niñas y jóvenes de cada rincón del país y una fase final, en la Ciudad de Mar del Plata, a la que acceden más de 7000 participantes.
Los escenarios principales para las competencias son el Polideportivo Islas Malvinas y el complejo del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), donde se desarrollarán el atletismo y la natación, respectivamente. Incluyen deportes tradicionales como atletismo, boxeo, gimnasia y natación, además de nuevas incorporaciones inspiradas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, como básquet 3×3, BMX Freestyle, beach handball, beach voleibol y rugby seven.
Las playas de Mar del Plata reciben las competencias de vóleibol y handball de playa. Los deportes adaptados, incluidos básquet en silla de ruedas, boccia y goalball, tienen su espacio en el Polideportivo Libertad y el Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas.
Otras sedes destacadas incluyen el Centro de Desarrollo de Talentos de Voley (Cedetalvo) y Santa Cecilia para el vóleibol convencional, la cancha de hockey sobre césped municipal para el hockey 7, y la Villa Marista para el rugby 7. El tenis se juega en el Edison Lawn Tenis y el Club Banco Provincia. Asimismo, el complejo de Punta Mogotes recibe las pruebas de ciclismo y canotaje, y el Centro de Educación Física Nº1 es sede de tenis de mesa y judo.
Lurati: Scioli presentó una delegacion paralela con equipos truchos
El subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, denunció que la Secretaría de de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación presentó en los Juegos Evita una “delegación paralela con equipos truchos” en supuesta representación de combinados bonaerenses, cuando la propia Provincia se retiró de la competencia por el desfinanciamiento aplicado por el gobierno de Javier Milei.
“Para rematar con este absurdo accionar de la Secretaría de Deportes nacional, nos enteramos que inventaron una delegación paralela de la Provincia de Buenos Aires con equipos truchos de distritos como San Isidro, Vicente López y San Miguel”, planteó Lurati a traves e la red X donde cargó contra la gestión de Daniel Scioli por la situación de los Evita.