El estadio Gigante de Arroyito en Rosario será el escenario de una final electrizante por el primer ascenso a la Liga Profesional cuando este domingo, desde las 15, Aldosivi y San Martín de Tucumán se enfrenten para definir quién alcanzará la élite del fútbol argentino.
Ganadores de sus respectivas zonas en la Primera Nacional, ambos equipos llegan con aspiraciones y estilos propios: San Martín, con un dominio sólido en la Zona A, mientras que Aldosivi trae consigo la hazaña de una clasificación lograda en el último minuto en la Zona B. La expectativa crece con el respaldo de ambas hinchadas, y tanto el Santo Tucumano como el Tiburón buscarán coronarse en un partido único que promete fútbol, intensidad y emociones.
San Martín de Tucumán, el líder indiscutido de la Zona A
Con un dominio absoluto, San Martín de Tucumán ganó su zona el pasado 6 de octubre cuando derrotó 1 a 0 a Patronato y se hizo inalcanzable para los demás. Con dicho triunfo, alcanzó los 76 puntos y quedó a doce del segundo clasificado y a veintitrés del tercero, con tres fechas por jugar. Una contundencia aplastante.
Asimismo, el conjunto tucumano finalizó la temporada como el equipo con más triunfos en toda la Primera Nacional. Ganó veinticuatro de sus treinta y ocho partidos. Además, empató nueve veces y solo perdió cinco, también récord en la categoría esta temporada. Una temporada de ensueño que puede terminar en coronación este domingo.
San Martín de Tucumán no fue el equipo más goleador del torneo, aunque logró marcar cuarenta y tres tantos. Sin embargo, fue el equipo con menos goles en contra, recibiendo solo dieciocho en las treinta y ocho fechas. Con la mejor defensa del campeonato, sumó victorias y puntos clave que lo mantuvieron como líder de la Zona A en diecisiete jornadas, incluidas las últimas nueve de manera consecutiva. Así, terminó primero con 81 puntos.
Aldosivi, el vencedor de la Zona B
Con el pragmatismo de su técnico, Andrés Yllana, Aldosivi mantuvo una mentalidad competitiva y una identidad durante toda la temporada regular. Con altibajos, llegó a la última fecha con posibilidades de acceder a la final. Así, con el objetivo claro, el Tiburón venció a San Telmo y la suerte estuvo de su lado. Ni Deportivo Madryn ni Nueva Chicago pudieron imponerse en sus partidos, y el conjunto marplatense se quedó con el primer lugar por diferencia de gol.
Durante su campaña, Aldosivi ganó diecisiete partidos, empató trece y perdió ocho. Finalizó con 64 puntos, al igual que Madryn y Chicago, pero con mejor diferencia de gol: +17 contra +15 y +14. La constancia y la regularidad mostrada por el Tiburón tuvieron su recompensa, y así, accedió a la gran final. El domingo, tendrá la posibilidad de consagrar una gran temporada y volver a jugar en la Primera División del fútbol argentino.
La resiliencia de Aldosivi y su capacidad para aprovechar oportunidades clave lo llevaron a imponerse en la disputada Zona B. La constancia y la mentalidad competitiva del equipo, junto con la visión táctica de Yllana, construyeron una campaña sólida y abrieron las puertas para un esperado regreso a la Liga Profesional.
Para esta gran final entre Aldosivi y San Martín de Tucumán, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) designó a Yael Falcón Pérez como árbitro principal. Asimismo, estará acompañado por Maximiliano Del Yesso como asistente 1 y Sebastián Raineri como asistente 2. Lucas Cavallero será el cuarto árbitro. Además, por primera vez en la historia, habrá VAR en una categoría del ascenso argentino.