La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Rodolfo Aguiar, rechazó este jueves la oferta salarial del 2% para noviembre y 1% para diciembre efectuada recientemente por el Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei.
“Esta paritaria fue un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales desde el 10 de diciembre”, apuntó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en referencia a la ola de despidos y la pérdida de masa salarial de los trabajadores estatales.
Además, la secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, ofreció también a los trabajadores estatales un bono por única vez de $30.000 no remunerativo. Al respecto, Aguiar remarcó que la oferta salarial era insuficiente.
“El bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, se necesitarían cuatro de estos para pagar una sola boleta de luz”, alertó Aguiar y amplió: “Mientras que, el incremento salarial tiene nulo impacto en el bolsillo de los trabajadores”.
En esa línea, el dirigente estatal fue tajante con la administración libertaria, al expresar que “el gobierno de Javier Milei ha decidido pasar por la trituradora los salarios del Sector Público”.
ATE: cuántos estatales fueron despedidos desde la asunción de Milei
Vale recordar que, desde que asumió la gestión el pasado 10 de diciembre, la administración de Milei despidió a más de 26.600 trabajadores estatales. Sin embargo, las cifras totales ascienden si se tienen en cuenta los cargos de los organismos del Sector Público Nacional, según el informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Es que, a mediados de septiembre, Francos asistió por primera vez a la Cámara de Diputados donde brindó respuestas a las 3.535 consultas que recibió por parte de los diferentes bloques. Antes había respondido por escrito 2.135 de ellas, que incluyeron preguntas acerca de la cantidad de empleados que despidió o cesó la administración de La Libertad Avanza.
En ese marco, de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, durante el gobierno de Alberto Fernández la cantidad de trabajadores estatales pasó de 192.687, en diciembre de 2019, a 205.556, en el mismo mes de 2023, mientras que en las empresas públicas, el aumento fue de 51.896 a 91.451.
En ese contexto, a partir de la llegada de Milei al gobierno, en las distintas dependencias de la APN, como consecuencia de la modificación de las competencias ministeriales efectuada por la Ley de Ministerios, las bajas fueron de 18.002 trabajadores, siendo las áreas que componen el actual Ministerio de Capital Humano las que mayor recorte sufrieron, con 6.111 bajas.
En detalle, a la cartera que comanda Sandra Pettovello (tiene en su órbita las Secretarías de Educación, Trabajo, Cultura y Niñez y Familia), le siguen el Ministerio de Economía, con 4.279 trabajadores menos que en diciembre de 2023; la Jefatura de Gabinete, con 2.380; el Ministerio de Salud, con 2.251, y el Ministerio de Defensa, con 966.
También, desde la asunción del libertario dejaron de trabajar 681 personas en el Ministerio de Seguridad, 623 en el Ministerio de Justicia, 472 en Presidencia de la Nación, y 239 en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En lo que respecta a las empresas públicas y sociedades del Estado, Francos detalló que no se renovaron contratos o se desplazó a 8.636 empleados, siendo la más afectada Correo Oficial de la República Argentina, con 4.275 empleados menos en seis meses.
Además de Corredores Viales S.A., que redujo un total de 727 y Aerolíneas Argentinas, con 692 trabajadores menos, el funcionario destacó la situación de los medios de comunicación públicos. Por el caso, la agencia de noticias Télam registró unas 479 personas menos, mientras que Radio y Televisión Argentina (RTA), unos 136.
Frente a este panorama, Aguiar subrayó que “hoy los sueldos en la Administración Pública están lejos de cubrir las prestaciones mínimas que están garantizadas por la ley. El empobrecimiento de toda la planta estatal ha sido abrupto. En tan solo 11 meses, el poder adquisitivo ha sido pulverizado”.
“En este momento, ¿Quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez? Seguramente alguien que no siente en carne propia las necesidades de los trabajadores. Sólo podría acordar una recomposición de esta naturaleza alguien que ya no vive ni piensa como los trabajadores”, disparó Aguiar.
Por último el dirigente gremial amplió: “Esta última negociación del año acelera la conflictividad en el Estado. En Navidad y Año Nuevo todo aumenta y estos números estarán aún más desfasados”.
Vale señalar que, en lo que va del 2024, los trabajadores estatales cerrarán con un aumento salarial del 73%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año ya supera el 101,6% a falta de tres meses por computar. De mantenerse la tendencia inflacionaria, a fin de año la pérdida del poder adquisitivo en el sector público alcanzaría el 50%.