Este jueves, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, encabezada por Guillermo Francos, el Gobierno publicó el cronograma electoral para los comicios legislativos 2025, y anunció que, por primera vez en la historia de la Argentina, se votará con la Boleta Única de Papel aprobada el pasado 1° de octubre.
Es preciso mencionar que, en las elecciones 2025, el Gobierno de Javier Milei, en la primera elección de La Libertad Avanza como partido, intentará aumentar el número de bancas en el Congreso para lograr la mayoría y no depender de las negociaciones con los sectores dialoguistas para aprobar sus proyectos.
Por su parte, el peronismo comenzó este año a pensar en las listas del próximo año para hacer lo propio con el Partido Justicialista (PJ), aunque el objetivo de los líderes nucleados en el peronismo es ponerle un freno al Ejecutivo, y revertir los vetos que firme a futuro el presidente Javier Milei, para subsanar las ya truncadas leyes de Financiamiento Universitario y fórmula de movilidad jubilatoria.
En este escenario, el Gobierno señaló que el nuevo cronograma electoral contempla que la instancia de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se desarrollarán el domingo 3 de agosto, mientras que las generales están previstas para el domingo 26 de octubre.
Otra fecha importante en el primer cronograma electoral que incluye la Boleta Única de Papel en su reglamento es el 15 de mayo, cuando finalizará el plazo para la solicitud de reconocimiento de alianzas y confederaciones, mientras que el 25 del mismo mes será el último día para presentar las listas de precandidatos ante la Junta Electoral Partidaria.
Es preciso mencionar que, frente a la novedad de la Boleta Única Papel como método para desarrollar la elección, el Gobierno convocó para el viernes 30 de mayo la audiencia ante el Juzgado Electoral de cada distrito para el sorteo del orden de espacios, franjas o columnas verticales de las agrupaciones políticas en la nueva plataforma.
El calendario de las PASO con la Boleta Única de Papel
Como las PASO se realizarán el primer domingo de agosto y no el segundo, el Gobierno debió adelantar días claves del cronograma electoral como la presentación de listas, el cierre del padrón definitivo, el inicio de la campaña, y el plazo para que las agrupaciones políticas comuniquen a la Justicia Electoral la integración, reglamento, domicilio y sitio web de las juntas electorales partidarias.
De esta manera, el cronograma electoral comenzará el martes 29 de abril con el cierre del padrón provisorio y el límite para la inclusión de novedades registrales, mientras que la convocatoria para realizar las PASO está prevista para el 5 de mayo, noventa días antes del desarrollo de las mismas.
Por caso, la campaña electoral de las agrupaciones políticas de cara a las PASO comenzará el 4 de junio, dos meses antes de las mismas, y el fin del plazo máximo para la oficialización de listas ante la Cámara Nacional Electoral será el 7 de junio. Dos días después, el 9 de junio, será la fecha límite para la constitución de las juntas electorales de las agrupaciones políticas.
Según la información difundida por el Gobierno, exactamente un mes antes de las PASO, la Cámara Nacional Electoral publicará e imprimirá el padrón definitivo a utilizarse tanto en las Primarias como en las generales. La fecha está prevista para el 4 de julio, mismo día que vence el plazo para la designación y ubicación de mesas receptoras de votos.
Para el 9 de julio el Gobierno dispuso el inicio de la prohibición de la publicidad de actos de gobierno, misma fecha límite para que los jefes de fuerzas de seguridad comuniquen a los jueces electorales la nómina de agentes afectados. Mientras que la prohibición para publicar encuestas y sondeos de opinión será el 26/7, una semana antes de las PASO.
El 1° de agosto a las 8 de la mañana comenzará la veda para las PASO, y será el fin de la campaña electoral. Dos días después serán las elecciones Primarias, donde se estima que los resultados estén previstos poco después de las 21 horas, mientras que el inicio del escrutinio definitivo será el martes 5 de agosto, 48 horas después de la elección.
El Gobierno publicó el cronograma electoral: el camino a las generales
En vísperas a las elecciones generales, el Gobierno señaló que sesenta días previos a las elecciones previstas para el 26 de octubre se conformarán las Juntas Electorales nacionales. Además, ese mismo 26 de octubre será la fecha límite para el registro de candidatos proclamados y pedido de oficialización de listas, y comenzará la campaña de manera oficial para todos los candidatos que hayan superado la primera instancia.
El 2 de septiembre, los partidos deberán presentar el informe final de campaña de las Primarias ante la Justicia Electoral, y ya entrado octubre, finalizará la prohibición de la publicidad de actos de gobierno, mientras que el 16 vence el plazo para informar el monto de aportes públicos a la campaña electoral por rubro, monto, partido, con indicación de sumas entregadas y pendientes de pago.
Por caso, la campaña electoral para las generales finalizará el 24 de octubre, mismo día que comenzará la veda electoral de cara a los comicios del 26, donde se conocerá la nueva conformación del Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y los Concejos Deliberantes de los 135 municipios que integran la provincia de Buenos Aires.