Luego del brutal derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, la policía detuvo al capataz y a cuatro albañiles que trabajaban en el lugar. La detención fue orden de la fiscal Verónica Zamboni, luego de detectar que la obra no cumplía con la normativa municipal ni contaba con la autorización correspondiente para realizarla.
La fiscal formalizó la detención de los trabajadores y los acusó de estrago culposo agravado por la muerte de Federico Ciocchini, un hombre de 84 años oriundo de Balcarce, que hasta el momento es la única víctima fatal identificada.
La fiscal Verónica Zamboni indagó este miércoles por más de siete horas al capataz y a los tres albañiles del Apart Hotel Dubrovnik, que se derrumbó en la ciudad de Villa Gesell.
Los imputados fueron identificados como Celso Paco Pérez, de 66 años, y Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años y con domicilio en Ostende, y Diego Alberto González, de quien no se aportaron datos.
Según el artículo 189 del Código Penal de la Nación, tipifica este delito como “estrago doloso agravado” . En caso de ser declarados culpables, podrían enfrentar hasta cinco años de prisión, pena que puede incrementarse en el caso de que se encuentren más víctimas. Pero primero, deberán ser interrogados, así como los testigos, que deberán declarar en la causa.
Zamboni es reconocida por haber llevado a juicio a los rugbiers implicados en el caso Fernando Báez Sosa en año 2020, con un histórico juicio de por medio, donde todos fueron declarados culpables.
Qué pasa con los dueños del hotel
Los dueños del Hotel Dubrovnik se presentaron en la fiscalía acompañados de un abogado, aunque, según confirmaron, no fueron acusados formalmente. Pero el capataz y los albañiles, detenidos tras ser vistos alejándose del lugar del siniestro, no son los únicos bajo investigación.
La Policía Bonaerense ingresó este martes con una orden judicial al estudio del arquitecto vinculado a la construcción, luego de que su nombre apareció en documentos de la Municipalidad de Villa Gesell.
La investigación podría tener más implicados, debido a la ilegalidad de la obra que se estaba llevando a cabo en el lugar y de la que muchos se sabían cómplices. Por eso se espera el interrogatorio de los sospechosos.