Los bomberos de Villa Gesell junto al equipo de rescate detectaron durante la madrugada de este miercoles una “señal” a 9 metros bajo los escombros, que podría indicar la presencia de una persona atrapada.
Hugo Píriz, jefe de Bomberos, señaló que la señal coincide con un rastro detectado por perros en la misma área. Este miércoles, las operaciones de rescate continuaron con grúas y excavadoras retirando escombros del edificio de 10 pisos, fundado en 1986. También estuvo presente el gobernador Axel Kicillof, quien se reunió con el personal de rescate y la Policía bonaerense. La búsqueda sigue siendo intensa y esperanzadora, aunque las condiciones son complicadas.
Cabe recordar que un edificio de 10 pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0.50 de este martes. Un vecino de 84 años falleció y su mujer, de 79, fue derivada al hospital de Mar del Plata. Oficialmente, se busca a tres desaparecidos, pero, con base a los registros, eran de 7 a 9 las personas en el lugar al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continuarán esta noche. El Municipio había ordenado suspender las obras.
No ha habido cifras oficiales sobre la cantidad de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en la ciudad de Villa Gesell hasta el atardecer de este martes, cuando fuentes de la investigación confirmaron que, oficialmente, la Justicia tiene confirmadas tres desaparecidos, en el marco de la causa que lleva la fiscal Verónica Zamboni como estrago culposo.
Durante todo el día se manejaron cifras de entre 7 y 9 personas que podrían haber quedado atrapadas en los escombros, con base en los registros del hotel que colapsó.
Sin embargo, ahora los investigadores pudieron confirmar que hay tres “víctimas establecidas aún no halladas”. La palabra víctimas no significan que no estén con vida, sino que es una terminología.
Se trata de tres hombres de 25, 27 y 46 años que fueron identificados por las fuentes del caso consultadas por este medio como José Stefanic, oriundo de Villa Gesell; Matías Chaspman, de la localidad de Batán; y Mariano Troiano, de Mar del Plata.
Karen Troiano, hija de Mariano Troiano (47) un plomero y gasista que está desaparecido, dijo que su padre había viajado desde Mar del Plata a Villa Gesell hace dos semanas “La arquitecta le recomendó que se ponga un seguro de vida, eso me pareció bastante raro porque nunca había solicitado esto para una obra”, contó la joven en La Nación+.
Según precisó, su padre “fue a modificar duchas, baños, y hacer arreglos estéticos de plomería”. Y afirmó que “dormía en el hotel para que pasen el día para no atrasar la obra”.
Por lo pronto, esta noche continuarán las tareas de remoción de escombros y búsqueda de los desaparecidos. Los trabajos por la noche se harán con 10 torres de iluminación y equipos rotativos, de un grupo de rescatistas que abarca 350 personas en diferentes tareas, según confirmó el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, a Infobae.
“El lugar estaba en funcionamiento como hotel y había pocas personas por las obras de remodelación que se estaban haciendo. Incluso, los cuatro aprehendidos estaban en el lugar al momento en que se sintieron los indicios del colapso”, explicaron las fuentes consultadas.
Se trata del capataz de la obra y de tres albañiles a los que en lo inmediato la fiscal Zamboni les pedirá la detención. Ellos salieron del hotel justo antes del derrumbe y allí fueron demorados.
Pero la Justicia no sólo tiene en la mira a los trabajadores. También la fiscal investiga a dos arquitectos de Buenos Aires, que trabajan en Villa Gesell y Mar del Plata; y cómo actuó el municipio pese a que han advertido las autoridades que la única obra en trámite “corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso)”.