Una persona muerta fue hallada entre los escombros en la noche de este miercoles tras el derrumbe del hotel de 10 pisos en Villa Gesell. Los equipos de rescate están concentrados en extraer el cuerpo, aunque aún no se determinó la identidad de la persona. Por el momento, se solicitó a los familiares que se acerquen para proporcionar detalles sobre la vestimenta de la víctima, aunque la identificación formal se llevará a cabo bajo la supervisión de la justicia.
El apart hotel Dubrovnik, ubicado en la Avenida 1 de Villa Gesell, colapsó la madrugada de este martes. Hay una mujer de 79 años que fue rescatada con vida y está internada en Mar del Plata. La fiscal indagó al capataz y a los tres albañiles. También se investiga al arquitecto responsable del proyecto y el accionar del Municipio. El operativo de rescate, con más de 350 efectivos y equipamiento avanzado, trabaja sin pausa para localizar a las víctimas.
La fiscal Verónica Zamboni indagó este miércoles por más de siete horas al capataz y a los tres albañiles del Apart Hotel Dubrovnik, que se derrumbó en la ciudad de Villa Gesell.
Tras el colapso, un vecino de 84 años falleció y su esposa, de 79, fue rescatada de los escombros y está hospitalizada en Mar del Plata. Mientras tanto, continúan las tareas para dar con los siete desaparecidos, quienes se alojaban en la planta baja y el primer piso de la propiedad que se desmoronó la madrugada del martes.
Los imputados fueron identificados como Celso Paco Pérez, de 66 años, y Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años y con domicilio en Ostende, y Diego Alberto González, de quien no se aportaron datos.
El capataz y los albañiles habían sido arrestados mientras huían del derrumbe. Todos quedaron imputados del delito de estrago culposo agravado por la muerte de Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce, la única víctima fatal encontrada hasta el momento y que vivía en la propiedad lindera al hotel que sufrió daños estructurales tras el derrumbe.
Los cuatro imputados podrán enfrentar hasta cinco años de cárcel si son considerados culpables.
En paralelo, los dueños del hotel ya se presentaron en la fiscalía de Zamboni con un abogado. Fuentes del caso confirmaron a este medio que Fernando Burlando se constituyó en la causa como letrado de María Josefa Bonazza, la esposa de Ciocchini de 79 años y que está internada en Mar del Plata tras ser rescatada con vida de entre los escombros.
Mientras tanto, la Policía Bonaerense ingresó con una orden de presentación al estudio del arquitecto vinculado al lugar; su nombre fue encontrado en documentos de la Municipalidad de Villa Gesell. “Figura en los proyectos, al menos, hasta 2023″, asegura un investigador clave del caso.
Por lo pronto, las tareas de rescate continuaban este miércoles mientras se aguardaba la llegada de una grúa de mayor porte a la que trabaja en la zona cero. “La que hay es de 75 toneladas y esta noche arribaba una de 300 toneladas. Se ha llegado hasta el tercer piso, de la propiedad de 10 y dos subsuelos, que se desplomó. Se ha visto ambientes con muebles, posibles de ser habitados”, confiaron las fuentes del caso a este medio.
También dijeron que los perros que trabajan en binomios en el lugar han marcado dos zonas de interés, por lo que se refuerzan las tareas allí. Hay que destacar que la mayoría de los desaparecidos estaban alojados en la planta baja y el primer piso del hotel.
En el lugar son más de 350 los agentes de Bomberos y la Policía Bonaerense que colaboran para hallar a las víctimas entre los escombros: la fuerza provincial aportó un técnico geógrafo con un equipo similar a un radar, además del uso de canes y drones. Por las noches, se instalan 10 torres de iluminación con el objetivo de continuar las tareas las 24 horas.
La lista oficial de desaparecidos se amplió. Hasta este martes los identificados eran el plomero Mariano Troiano (47), Matías Chaspman, de 27 años y ayudante de plomería, y José Stefanic, de 25 y sobrino de la dueña, también era el encargado del edificio.
Sin embargo, se han sumado oficialmente los nombres de las otras cuatro personas desaparecidas:
- Ezequiel Juan Matu, de 38 años y ayudante de plomero
- Javier Fabián Gutiérrez, de 50 años y carpintero
- Dana Desimone, de 28 años y pareja del sobrino de la dueña
- María Rosa Stefanic, de 52 años y propietaria del hotel