El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín, reveló este martes que pondrá a la venta su participación en Metrogas, la principal distribuidora de gas en Argentina, UWE
En ese sentido, Marín confirmó que la petrolera estatal buscará desprenderse de su participación en Metrogas, proceso que se vió acelerado por la baja sostenida en el Riesgo País.
“Ahora que está bajo el riesgo país, por si alguien quiere invertir” expresó Marin con tono jocoso, ante los empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) y agregó: “No puedo vender Metrogas a 2.500 puntos de riesgo país. A 900, sí, la vendemos, agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta”.
Es que, actualmente, YPF es el accionista mayoritario de Metrogas, con una participación del 70% a través de Gas Argentina S.A. (GASA). Esta tenencia le otorga el control de la mayor distribuidora de gas natural del país, que abastece a más de dos millones de clientes, principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Sin embargo, la relación entre ambas empresas ha sido motivo de debate en el sector, especialmente a raíz de las políticas públicas que buscan evitar la integración vertical en el sector energético.
Lo que sucede es que, la legislación argentina prohíbe la concentración de actividades de producción, distribución y comercialización de gas en una sola empresa para evitar monopolios y fomentar la competencia.
En ese marco, en 2017, el Gobierno nacional ya había recomendado a YPF que buscará alternativas para desinvertir en Metrogas, un llamado que la compañía enfrentó con diversas estrategias de optimización.
En parte por las políticas regulatorias y las presiones para fomentar un mercado gasífero competitivo y, por otro, la necesidad de reorientar los recursos al sector petrolero y de gas no convencional especialmente en Vaca Muerta, YPF optó por la venta de su participación en Metrogas.
En efecto, Vaca Muerta se convirtió en un eje clave de la estrategia de YPF, que busca optimizar su producción de hidrocarburos no convencionales y consolidarse como líder en el mercado energético latinoamericano.
Además, el desarrollo de Vaca Muerta requiere inversiones significativas y especializadas, un factor que refuerza la necesidad de que YPF centre sus esfuerzos y capital en la producción de petróleo y gas.