Dispar adhesión al paro: Habrá transporte y los Conductores de Taxis trabajarán

En Mar del Plata por el paro nacional de 24 horas convocado por gremios del transporte, no habrá recolección de residuos en la ciudad y este mercoles se verán afectadas las clases. Los peones de taxis también se sumarán a la huelga, en tanto el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Pablo Sánchez afirmó que su sector trabajará con normalidad. Por su parte el servicio de transporte público de pasajeros no se verá interrumpido.

En las escuelas bonaerenses, el impacto será fuerte debido a la adhesión de sindicatos como Suteba, Udocba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), alineados con Ctera y las dos CTA. Esto incluye a los trabajadores de escuelas municipales y auxiliares organizados en ATE, lo que resultará en que muy pocos establecimientos abrirán.

En el ámbito de servicios urbanos, se suspenderán actividades como el barrido manual y el funcionamiento de cementerios municipales. La recolección de residuos se reanudará mañana por la noche.

El Paro a lo largo y ancho del país

Este martes al mediodía, los principales gremios que nuclean a los docentes bonaerenses anunciaron que se plegarán al paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei convocado por los sectores del transporte para este miércoles 30 de octubre, que también cuenta con el respaldo de los docentes y no docentes de las universidades nacionales.

De esta manera, los docentes bonaerenses agrupados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), no dictarán clases en las escuelas de la región liderada por Axel Kicillof.

Es preciso mencionar que, el paro nacional se construyó a partir de la convocatoria de los gremios del transporte, que pospusieron la medida de fuerza que se iba a llevar a cabo el pasado 17 de octubre, y que ahora confluyó en el cese de actividades de los docentes universitarios organizados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y las dos Centrales de Trabajadores Autónomos (CTA).

Por caso, el paro nacional y el cese de actividades de los docentes bonaerenses se realiza en rechazo al veto que firmó el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Educativo, y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), además del Aumento del Presupuesto Educativo, la Eliminación del Impuesto a las Ganancias, y el envío de Fondos Nacionales para el Instituto de Previsión Social (IPS).

Además, la medida de fuerza a la que se plegaron los docentes bonaerenses, plantea entre sus consignas la defensa de las universidades públicas nacionales, que a lo largo del año convocaron dos marchas multitudinarias, y la no criminalización de la protesta social, que el Gobierno nacional intenta disminuir a través de brutales represiones institucionales.

Cabe señalar que, horas antes al anuncio de los docentes bonaerenses la CTA Autónoma (CTA-Ay la CTA de los Trabajadores (CTA-Tconfirmaron su adhesión a la medida de fuerza y anunciaron una jornada de protesta junto a estatales, docentes y universitarios en todo el país.