El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este lunes estuvo en la ciudad de Mar del Plata para abrir las finales de los Juegos Bonaerenses, la tradicional competencia deportiva que organiza año tras año el Ejecutivo provincial, donde aprovechó para polarizar con el presidente de la Nación, Javier Milei.
Es que, consultado acerca de si el desarrollo anual de los Juegos Bonaerenses pueden correr riesgo por el ajuste que el Gobierno nacional le realizó a las partidas provinciales , Kicillof descartó que la contienda que tiene lugar ininterrumpidamente desde 1992 corte la racha el año que viene.
“Por cómo está el ajuste de Milei, cada desafío es muy grande. El gobierno nacional puso $3.000 millones, un cuarto de lo que puso la provincia en estos Juegos, y no es gasto, es inversión”, dispuso Kicillof con los medios de comunicación que se acercaron a Mar del Plata.
Si bien Kicillof estuvo arriba del escenario en el que los organizadores de los Juegos Bonaerenses dieron inicio a la etapa final del evento, en la cual 26 mil participantes de todos los municipios competirán en más de 100 disciplinas deportivas y culturales, el Gobernador decidió no dar un discurso y optó por felicitar a los presentes.
“Repudiamos que el Gobierno nacional recorte en el deporte. Lo que era para la casta, ahora es para alimentos, para el deporte, para los jubilados y el transporte en una situación muy completa. Vamos a hacer todo el esfuerzo porque esto es laburo para Mar del Plata”, remarcó Kicillof.
En junio, el secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anunció que cambiarán los nombres de los Juegos Evita por “Juegos de Alto Rendimiento” y que en las instancias finales las provincias serán las encargadas de financiar el transporte de sus representantes. Sin embargo, estas medidas generaron tal repudio por parte de los gobernadores que Scioli tuvo que dar marcha atrás.
Justamente, en estas instancias finales de los Juegos Bonaerenses, que desde este lunes tendrán lugar en Mar del Plata, además de premiar a los deportistas vencedores de la provincia también da la posibilidad de clasificarse a los Juegos Nacionales Evita, donde personas de todas las edades podrán medirse para competir en disciplinas para definir a los mejores del país.
Según precisaron desde la organización, el Gobierno provincial realizó una inversión presupuestaria de aproximadamente $12.000 millones para poder llevar adelante los Juegos Bonaerenses 2024, que significó una erogación cuatro veces mayor a la de los Juegos Evita organizada por Nación.
Algunas de las novedades de estas finales de la 33° edición de los Juegos Bonaerenses, serán los shows musicales del grupo de cumbia Damas Gratis y del cantante Lit Killah, la recreación de una “villa olímpica” en la plazoleta Almirante Brown que sirve de punto de encuentro para las delegaciones, y la organización de una búsqueda del tesoro cuyo principal fin será visitar los principales lugares de Mar del Plata.
Kicillof defendió los Juegos Bonaerenses frente a la crisis
La presente edición de los Juegos Bonaerenses se viene desarrollando desde mayo y concluirá con una espectacular instancia final que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata. Esta competencia aglutina a miles de representantes de toda la provincia, con más 100 disciplinas deportivas y culturales para Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, y Adultos Mayores.
Durante la apertura de la presente edición de la competencia en el Teatro Argentino de La Plata, Kicillof dio cuenta de las dificultades de sostener una competencia de tal envergadura en pleno recorte presupuestario al deporte desde el Gobierno de Milei. “Mientras que a nivel nacional hay una clara intención de desmantelar todas las políticas destinadas al deporte, en la provincia le damos continuidad a los juegos que son un orgullo”, puntualizó el Gobernador.
Es preciso mencionar que, las distintas disciplinas que integrarán la etapa final de los Juegos se jugarán desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre. Entre ellas, habrá actividad de atletismo, natación, fútbol, fútbol playa, canotaje, ajedrez, básquet, tenis, rugby, pádel, vóleibol, tenis de mesa, entre otros.
En tanto, entre las disciplinas del área cultural de los Juegos Bonaerenses 2024 tienen lugar actividades como el freestyle, el arte circense, la danza folklórica, danza tango, rock, tango, teatro, la fotografía y la pintura.
En rigor, los Juegos Bonaerenses dejaron una marca en la historia de la provincia de Buenos Aires dado que, pese a las recurrentes crisis económicas que causaron la suspensión de miles de eventos culturales e inclusive de un censo nacional, la competencia provincial nunca dejó de organizarse.
La contienda tiene tal relevancia, que los municipios del interior suelen despedir a sus delegaciones con caravanas hasta la salida a la ruta. Además, los Juegos Bonaerenses representan para muchos chicos la primera oportunidada para competir en sus disciplinas, llevando bien en alto la bandera de sus clubes y de su ciudad. Año tras año, se recopilan las historias de los jóvenes que cuentan que la primera vez que vieron el mar, fue con sus profesores y los amigos que se hicieron durante el transcurso de la competencia.