“Hay que priorizar la agenda que marcan los vecinos”, razonó el intendente Guillermo Montenegro durante su conferencia de prensa en el Centro Municipal de Operaciones y Monitoreo (COM). En esta línea, detalló: “Sé que la agenda está marcada por la inseguridad, no vivo en un canelón” y planteó “La posibilidad de que el Municipio cuente con personal que porte armas no letales. Sería una verdadera herramienta”.
En este marco, Montenegro contextualizó: “Lo que necesitan los vecinos es que les resolvamos el problema. Siempre voy a dar la cara y buscar la solución”, y señaló que “En temas de seguridad no puede haber problemas de jurisdicciones o ideologías. Es una demanda que tienen todos los vecinos y el Estado tiene que dar respuesta. No hay excusas posibles. En esto estamos todos involucrados, tanto (el gobierno) local, provincial como nacional, y también los poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.
“El enemigo es el delincuente”
De esta manera, el intendente resaltó que “Lo importante es que cada sector aporte para brindar soluciones a un tema que le preocupa y lo sufren los vecinos de Mar del Plata. El que vive más cómodo y en libertad es el delincuente, y el que tiene que estar encerrado es el vecino. Estamos trabajando para que eso no ocurra, pero es importante marcar que el Municipio no cuenta ni puede contar con policía propia o personal armado propio”.
Sin embargo, “Actuamos de manera directa en el control del espacio público, que muchas veces es el precursor de conductas o situaciones violentas. Siempre aparecen situaciones que necesitan respuesta y abordajes rápidos, creativos y eficaces. En este tema no se puede descansar ni quedarse quieto. Por eso, venimos trabajando en conjunto con la policía bonaerense y el poder judicial de nuestra ciudad”.
“Hay que actuar”
En este contexto, Montenegro resaltó: “Siempre voy a estar a favor de incorporar herramientas en la lucha contra el delito. Herramientas tecnológicas y cambios normativos para cuidar a los vecinos. Herramientas reales como la posibilidad de que el Municipio pueda contar con personal que porte armas no letales. Amerita dar una discusión. Sería una verdadera herramienta”.
Asimismo, profundizó: “Hay infinidad de herramientas que tienen que ver con armas no letales. Es un tema para trabajarlo. Empezar una discusión y que los especialistas también comenten cuál es la mejor forma, qué tipo de gente, qué tipo de capacitación, cuándo se puede usar, cuándo no se puede usar. La discusión se tiene que dar. No discutirlo, en el contexto que estamos, me parece un disparate”.
Por último, desde una perspectiva política, Montenegro estableció: “Hay que ser responsables y no buscar solo títulos. Se busca declarar la emergencia en seguridad para tener un título político porque una emergencia facilita procesos y tiempos administrativos que hoy no se encuentran trabados en el Municipio, sino todo lo contrario”. Y concluyó que: “Buscar ese tipo de títulos no me parece prudente. No tengo nada en contra, pero me parece absolutamente inocuo buscar esos títulos. La discusión debe dejar de ser sólo un título y pasar a centrarse en buscar nuevas herramientas reales”.