En el marco del conflicto que mantiene el Gobierno nacional con las autoridades de las casas de altos estudios por el veto presidencial contra la Ley de Financiamiento Universitario, el presidente Javier Milei confirmó que avanzará con las auditorías y cuestionó con dureza la decisión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de iniciar acciones legales ante la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
“Si no quieren ser auditados, están sucios porque no quieren mostrar los números. Me hace pensar que están mucho más sucios todavía. Queremos tener un control del dinero que pagan los contribuyentes, así que los vamos a ir a auditar, los chorros no van a tener paz”, afirmó Milei en declaraciones radiales.
Es que, las autoridades de la UBA manifestaron recientemente que la SIGEN “no tiene competencias” para controlar las universidades nacionales y remarcó a través de una presentación judicial que la encargada de realizar dicha tarea es la Auditoría General de la Nación (AGN), tal como fuera efectuada en años anteriores.
“Las Universidades son autónomas y no dependen del Poder Ejecutivo Nacional. Por lo tanto, la SIGEN no tiene competencias para controlarlas, como no tiene tampoco competencias para controlar al Poder Legislativo o al Ministerio Público. Esta no es una opinión de la Universidad: es la letra de la ley”, sostiene el comunicado de la casa de altos estudios, cuyo rector es Ricardo Gelpi.
En ese sentido, Milei redobló la apuesta y manifestó: “Los vamos a ir a auditar, los chorros no van a tener paz, voy a buscar los chorros hasta el último rincón de la Argentina y los voy a meter presos. Se acabó el curro en la Argentina, se acabaron las castas”.
Asimismo, el mandatario aclaró que la intención del Gobierno no es intervenir, ni privatizar las universidades públicas, sino “terminar con los curros” de políticos delincuentes” que se “encolumnaron detrás de banderas nobles de la sociedad” y “utilizan a los jóvenes como escudo humanos”.
Cabe destacar que, el director de la SIGEN, Miguel Blanco, anunció que comenzará con las auditorías a las universidades en los próximos días y el organismo que conduce le enviará una carta al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, para que tenga a disposición los papeles que requiere y para que ponga a disposición un intermediario para facilitar los controles.
En tanto, Milei reiteró que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, al igual que a la de Ley de Movilidad Jubilatoria, fue a causa de que no iba a haber una “contraparte de recursos” en las arcas nacionales, lo que iba a generar un aumento de la inflación por la emisión monetaria para financiarlas.
“Hemos dado esas batallas culturales y una parte del congreso demostró responsabilidad. Nuestra fuerza política y nuestros aliados estamos más consolidados. Ya estaríamos sumando cerca de 105 diputados, con lo cual eso nos permite tener una base sólida para defender cualquier ataque irresponsables”, expresó el Jefe de Estado.
Por otra parte, Milei sostuvo que para levantar el cepo no va a ser necesario un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estamos generando el conjunto de situaciones para que levantarlo lo podemos hacer sólo, para abrirlo se tiene que eliminar el sobrante monetario, conforme va limpiándose la tasa de inflación a un número cercano a cero”, concluyó.