Este domingo 27 quedará abierta al público en el hall superior la micromuestra homenaje a la artista visual María Juana Heras Velasco en el centenario de su nacimiento. La puesta reúne exhibiciones, restauraciones, puestas en valor y activaciones de obras, charlas y otras actividades alusivas en más de 15 instituciones públicas y privadas de todo el país.
En sintonía con los 150 años de Mar del Plata, el Museo MAR exhibirá “Transpomar” (1983), versión a escala (1:10) del proyecto de escultura para vía pública con la que María Juana obtuvo el Primer Premio Nacional de Escultura en Mar del Plata en 1983. La obra, que sería emplazada en la ciudad de Mar del Plata, nunca se concretó y el Archivo Taller Heras Velasco conserva la pequeña pieza, maqueta de la obra que proyectaba construir a gran escala, junto con los planos para su producción y toda la documentación de archivo referida a esta escultura.
“Yo no soy una escultora de cámara. Necesito relacionar la obra con el público, con la ciudad, entremetida y confundida en el acontecer. Porque es en la relación dialéctica entre la obra, el medio y el público —el habitante de la ciudad— que mi obra tiene sentido”, afirmaba al respecto Heras Velasco en una entrevista de 1984. Cada una de las exhibiciones estuvo acompañada de actividades que proponen acercar a la comunidad el legado de María Juana Heras Velasco y abrir nuevas miradas sobre sus obras, sus procesos de creación y sus contextos.