Mientras en mr del Plata la conduccion de la Unión Tranviarios Automotor no se expresó formalmente aún la adhesión, o no, al paro de transporte del próximo miercoles 30, autoridades de la UTA central confirmaron oficialmente que no adherirá a la medida de fuerza nacional.
.La medida de fuerza, que contará con el acompañamiento de los trabajadores estatales, resentirá los servicios de trenes, subtes, aeronáuticos y marítimos por 24 horas.
“La decisión adoptada por la conducción de la UTA al mando de Roberto Fernández fue ratificada en horas de la mañana por fuentes sindicales“, alertó el portal Mundo Gremial.
Había sido el propio secretario General de la UTA quien, en la antesala de la reunión donde se definió la postura, deslizó la posibilidad de acompañar al cese de tareas.
“En ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza. No dijimos ni que sí ni que no”, puntualizó Fernández en diálogo con El Destape Radio.
Al ahondar en las incógnitas, el sindicalista alegó que “estamos con problemas nuestros”, en relación a la paritaria que se encuentra trabada y en una instancia de Conciliación Obligatoria.
“Estamos con problemas nuestros, con una conciliación obligatoria, pero en ningún momento dijimos que no nos íbamos a sumar a la medida de fuerza”, reiteró
La UTA y las cámaras que nuclean a las firmas que brindan servicios de transporte de colectivo urbano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) retomaron esta semana las negociaciones para intentar destrabar la paritaria 2024
El último cónclave volvió a resultar trunco por lo que, de cara al vencimiento de la Conciliación Obligatoria dictaminada por la Secretaría de Trabajo a fines de septiembre, podría dar paso a un paro de actividades.
El sindicato conducido por Fernández pretende suscribir a un entendimiento salarial que eleve el básico de agosto en $ 1.160.000; septiembre $ 1.200.600; octubre $ 1.242.621; noviembre $ 1.283.627; diciembre 2024 $ 1.322.136.
En contrapartida, las cámaras empresariales manifestaron que el estadio al que llegaron a la revisión de agosto se muestra como de “extrema gravedad”, producto de la falta de reconocimiento de costos reales que “imposibilitan sostener la prestación del servicio encomendado en términos de calidad y eficiencia”
Según los cálculos del Índice Bondi de septiembre 2024, el costo real del boleto ascendió a $ 1322,8; observándose un desfasaje del 33% respecto a los costos reconocidos por el Estado ($886 boleto + Subsidio).