El presidente de la Nación, Javier Milei, recibió este jueves en Casa Rosada a cinco gobernadores del PRO para discutir diferentes temas de la agenda legislativa como la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), la aprobación del Presupuesto 2025 y la auditoría a las cajas previsionales de las provincias.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes de Casa Rosada, el mitin comenzó al mediodía en el Salón Eva Perón y contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, el de San Luis, Claudio Poggi, y el de San Juan, Marcelo Orrego.
Si bien la comitiva era con “agenda abierta”, algunos de los protagonistas relataron que, al entrar el Presidente les explicó los motivos de la convocatoria: explicarles en primera persona y sin intermediarios el avance de la implementación de la Ley Bases y algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
De todos modos, Milei aclaró que también iba a estar abierto a escuchar algunos de los reclamos de los gobernadores que, por ejemplo, vienen insistiendo con que la Nación pague la deuda que tiene con las provincias por las cajas previsionales, un planteo principalmente de Frigerio y Torres.
“Fue una muy buena reunión, se habló mucho de obras para las rutas nacionales y también del Presupuesto 2025, aunque todavía no se pudo llegar a ningún acuerdo”, detalló una persona cercana a uno de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC).
Vale señalar que, desde Casa Rosada confían que contarán con el favor de los gobernadores, que deben garantizar sus partidas para el año próximo, que es electoral. “Ahora hay que construir una mayoría, y los que tienen interés ahí son los gobernadores”, afirmó una armadora parlamentaria libertaria con respecto al Presupuesto 2025.
En efecto, desde el Ejecutivo creen que el bloque comandado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, Innovación Federal, donde abrevan el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, su par de Chubut y de Entre Ríos, están dispuestos a ayudar con el poroteo del Presupuesto 2025, debido a que en un contexto de recorte de fondos, en la antesala de un año electoral, podrían precisar obras para sus distritos.
No obstante, los gobernadores se verán impactados por el recorte que impone el Presupuesto 2025 a las provincias, por lo que el oficialismo tiene por delante una tarea por lo menos titánica. Si bien La Libertad Avanza introduciría algunos cambios, desde el Ejecutivo anticiparon que hay algunos “innegociables” como el equilibrio fiscal.
Presupuesto 2025: Milei busca apuntalar los votos de la oposición dialoguista
Por el momento, el jefe de Estado libertario pretende apuntalar los votos de los gobernadores cambiemitas, el radicalismo, ahora fracturado, y el peronismo no kirchnerista. Tal es así que, el conclave de este jueves se da luego de que el asesor estrella, Santiago Caputo, y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, mantuvieran reuniones con el sector de legisladores que responde a Rodrigo de Loredo.
Y hace tan solo 48 horas que, el mismo Milei mantuviera una cena en la Quinta de Olivos con los gobernadores del peronismo no kirchnerista, Gustavo Sáenz, de Salta; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca.
Distintas fuentes nacionales explicaron que este tipo de encuentros privados comenzaron a organizarse para poder hablar directamente con los principales dirigentes de la oposición dialoguista, pero de una manera escalonada, recibiendo a grupos reducidos para charlar con tranquilidad.
Ante la recurrencia de agasajos por parte del Ejecutivo nacional a los opositores blandos, los mandatarios radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco), confían en que también serán convocados próximamente a una comida a solas con el Presidente.