“El futuro pasa por la Inteligencia Artificial” no dudó en afirmar Eduardo Aguirre, periodista, capacitador y divulgador de tecnología en diálogo con “el Retrato” al término de un taller brindado en el Hotel Hermitage sobre herramientas y como aplicar Inteligencia Artificial a la actividad del periodista y que fuera organizada en conjunto por Personal y el diario La Capital.
Aguirre, quien brindó su exposición sobre “Formatos efectivos para impactar en audiencias”, estuvo acompañado por Irina Sternik quien expuso sobre “Periodismo y buenas prácticas en IA”. Ambos se refirieron acerca de la evolución de la labor periodística con información, tendencias y herramientas sobre el futuro de los medios, de la mano de la tecnología.
El periodista abordado por “el Retrato” remarcó que “hay quienes dicen que futuro pasa por la Inteligencia Artificial y creo que realmente es así. El impacto de la inteligencia artificial en prácticamente todas las industrias de la economía actual, va a ser comparable a lo que fue la máquina de vapor, por la conmoción que tuvo en ese momento”.
Al ser indagado si esto podría conllevar a la “muerte” del periodismo, consideró que no será así. “Quienes estamos investigando sobre el tema y lo estamos utilizando, lo hemos incorporando como herramienta de trabajo. Es altamente probable que el manejo de inteligencia artificial se convierta en una de las habilidades y de las capacidades que sea como condición sine qua non muy próximamente, para conseguir un empleo en periodismo”.
No cree que “un sistema de Inteligencia Artificial reemplace a un periodista; pero sí es muy probable que un periodista que sepa manejar una herramienta de inteligencia artificial reemplace a otro que no lo sepa”.
Acerca de cómo ve aplicar el sentido común en la inteligencia artificial, señaló que “El sentido común te dice que tal cosa debe hacerse de esta manera y ellos te dan todo otro sistema, digamos, otra forma de hacerla. Bueno, primero lo que hay que tener en cuenta es que un sistema de inteligencia artificial está entrenado con datos”, para luego acotar que “Esto quiere decir que va a estar replicando lo que significa el sentido común para ese cúmulo de datos con el cual fue entrenado. Es decir, va a replicar los mismos sesgos si el sentido común de los datos con los que fue entrenado”
En este sentido ejemplificó con “un empleado o una empleada doméstica tiene determinadas características físicas, nos va a entregar eso. Si nosotros le pedimos que actúe como la persona responsable de una empresa y el cúmulo de datos con el que fue entrenado, ese sistema se encontró con que la mayoría de las personas responsables de una empresa son hombres, va a responder como un hombre y probablemente su sentido común descarte la posibilidad de que la persona responsable de una empresa sea una mujer”.
Por ultimo aseveró que “nuestro sentido común tiene que primero ser consciente de nuestros propios sesgos para poder detectar los que nos entreguen la Inteligencia Artificial”.