El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, emitió una resolución en la que instruye a las distintas autoridades del Estado nacional a “intimar” a sus empleados, que cumplan con las condiciones legales, a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días.
En el marco del proceso de reestructuración del Estado y en línea con la auspiciada Ley de Bases, el Gobierno de Javier Milei dispuso que se inicien de manera inmediata los trámites jubilatorios de aquellos que formen parte del personal de planta permanente que cumplan con los requisitos para acceder al sistema previsional.
En tal sentido, dentro de los considerandos de la resolución firmada por Sturzenegger, el Ejecutivo expresa que el objetivo de esta “reorganización administrativa” del Estado nacional es mejorar su funcionamiento “para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, reduciendo el sobredimensionamiento de la estructura estatal a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas públicas”.
La nueva disposición del Ministerio que conduce Federico Sturzenegger “recomienda” la misma medida a las distintas Empresas y Sociedades del Estado que abarca a las Empresas del Estado, las Sociedades del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
Si bien la medida resuelve que todo el personal afectado bajo la órbita del Estado deberá iniciar los procesos jubilatorios en lo inmediato, habrá excepciones para quienes ocupan cargos ejecutivos. Además, el texto oficial otorga a las autoridades de rango no inferior a Secretario la facultad de solicitar una prórroga para los empleados de “planta permanente” cuya continuidad sea considerada esencial para el funcionamiento del área, previa justificación estratégica.
Los responsables de las unidades de personal de cada organismo deberán reportar el cumplimiento de la normativa a la Oficina Nacional de Empleo Público dentro de los cinco días hábiles posteriores a la intimación, con el objetivo de asegurar un seguimiento adecuado del proceso.
Esta solicitud deberá contar con el visto bueno de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública, de la cartera nacional que comanda Sturzenegger, y tendrá que solicitarse mediante un trámite electrónico, en el que se precisen todos los datos del empleado en cuestión.
“La solicitud de prórroga deberá estar justificada circunstanciadamente, sin perjuicio de la obligación del organismo de llevar a cabo las medidas tendientes a reemplazar al agente en condiciones de jubilarse”, explicita la normativa.
Plan motosierra: Sturzenegger avanza con el examen de idoneidad
El Gobierno nacional, a través del recién creado Ministerio de Desregulación y Transformación, avanza con el plan “motosierra” dentro de la estructura organizativa del Estado. Entre las principales modificaciones que ha incorporado el Ejecutivo, se encuentra un examen de idoneidad para los más de 40 mil empleados que forman parte de la planta de trabajadores, sea de forma transitoria o permanente.
La evaluación se realizará en el mes de diciembre, cuando vencen muchas de las contrataciones vigentes que serán renovadas o no, dependiendo de los resultados del examen. “El examen lo deberá rendir cada empleado público que ingrese y su resultado lo determinará una computadora. Solo podrá proseguir el proceso de contratación, quien obtenga una nota superior a la de corte”, explicó Sturzenegger.
Asimismo, el Gobierno estableció que la máxima autoridad de la jurisdicción o del organismo descentralizado correspondiente al cargo concursado será responsable de verificar el cumplimiento de los requisitos, “así como de las previsiones pertinentes de las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública”.
Además, las personas designadas para ocupar cargos públicos deberán presentar una declaración jurada patrimonial y sus antecedentes laborales cuando la función a desempeñar lo requiera. También se ha estipulado que “no podrá efectuarse ninguna designación sin la correspondiente acreditación del certificado de aptitud psicofísica”.
En concreto, el desempeño del empleado pasará a ser evaluado constantemente y, para ser promovido, el personal deberá someterse a una nueva instancia de evaluación. Según expresaron desde la administración de Milei, esta medida busca garantizar que los empleados estatales mantengan un alto nivel de competencia y rendimiento a lo largo de su carrera.