En las últimas horas, el presidente, Javier Milei, anunció que el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, será quien encabece la lista de La Libertad Avanza en las próximas elecciones y reconoció, así, que el territorio que hoy conduce el gobernador Axel Kicillof es uno de sus objetivos principales.
“Te voy a tirar una primicia. El profe (Espert) va a arrasar en la provincia de Buenos Aires. No tengas dudas. Es la madre de las batallas. Nos tenemos fe”, sostuvo el jefe de Estado en una entrevista al periodista Alejandro Fantino, como cierre de su cumpleaños número 54 en la jornada de este martes.
En esta línea, el Presidente analizó los datos que se deprenden de las últimas encuestas que revisó, y aseguró que los candidatos de La Libertad Avanza son los preferidos entre los dirigentes políticos en la actualidad, pese a las medidas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional.
Si bien el jefe de Estado no dio precisiones de si Espert encabezará la lista de diputados, de senadores de nación o de la provincia de Buenos Aires, o incluso si será el candidato a Gobernador bonaerense en los comicios de 2027, la realidad es que el legislador será el uno de los elegidos por Milei para representar a La Libertad Avanza en el territorio peronista.
Por caso, si Espert arribara a la Legislatura bonaerense los bloques que responden a Javier Milei podrían ensancharse en las próximas elecciones, dado que en ambas Cámaras las renovaciones de banca son menores a los que cumplen mandato en 2027.
En detalle, con los últimos movimientos que hicieron los diputados de La Libertad Avanza dieron por resultado que duplicaran la cantidad de bancas, por lo que en un mes, el bloque pasó de tener 6 integrantes a 12, que incluyeron a los 5 legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patria Bullrich, y a la que responde a su par de la Cámara baja de Nación, Carolina Píparo. De éstos, solo son cuatro los que deben renovar la banca el año que viene, y todos responden a las filas del PRO Libertad.
En tanto que, en el Senado las bancas que responden a Javier Mieli, son tres, uno pura cepa de La Libertad Avanza y el jefe del bloque, Carlos Curestis, que logró convocar a Florencia Arietto con quien ingresó en la Cámara alta en las últimas elecciones, y a Joaquín de la Torre y a Daniela Reich, que deberían renovar en los próximos comicios de la Legislatura bonaerense.
“Si miras detenidamente, hoy que tenemos una intención de voto en torno al 45%, aún después de haber hecho el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Tenemos una inflación que baja, la actividad se recupera, los salarios y las jubilaciones reales suben”, sostuvo el libertario.
Vale recordar que, en las últimas semanas desde la Casa Rosada dejaron trascender que la caída que tuvo la figura de Milei en las encuestas, no representa una preocupación para el Gobierno de La Libertad Avanza, dado que como contrapartida el Ejecutivo aplica medidas que complejizan en sobremanera la vida actual de los vecinos.
En esta línea, la confianza que tiene La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires se vio reforzada por el armado de Sebastián Pareja en el territorio bonaerense, que en los últimos meses se convirtió en el presidente oficial del partido, luego de que la Justicia le entregara al espacio la personería jurídica definitiva. En definitiva, fue uno de los que logró que los libertarios llegaran terceros en las últimas elecciones generales con Carolina Píparo como candidata a Gobernadora.
En este contexto, el Milei ponderó el trabajo que llevan adelante los Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y de Economía a cargo de Luis Caputo, luego de considerar que la cantidad de personas bajo la línea de la pobreza bajó desde el inicio de su gestión hasta la actualidad, al igual que los índices de la inflación.
“La pobreza cuando nosotros llegamos era de 57% y hoy está en 49%… En lo que va del Gobierno bajamos la pobreza ocho puntos. Tanto a Toto Caputo como a Sandra Pettovello los tienen que llevar en andas”, sostuvo Milei en referencia a la confianza que tiene en sus funcionarios para garantizarle a Pareja un contexto fértil para las próximas elecciones.
Asimismo, Milei informó que, en la última reunión de Gabinete, les dijo a sus ministros que “de acá en adelante, son todas buenas noticias”, así que les pidió que si hasta el momento trabajaron con cierta premura, a partir de octubre deberán “acelerar más”.