La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM) y la Asociación del Personal Universitario de la Unmdp (APU) paralizaron totalmente la actividad universitaria. El secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti afirmó que relaman un “mejor salario para los trabajadores y más presupuesto para la educación superior”.
Tambien convocaron a una Asamblea interfacultades e intercuerpos en la Plaza del complejo este miércoles 23 a las 15 horas, y la participación en el plenario de secretarios y secretarias generales de Conadu y Conadu Histórica.
La adhesión a la medida de protesta alcanzó entre el 75 y 80 por ciento, lo que refleja un alto nivel de acatamiento. Los organizadores señalaron que esta respuesta se debió a la falta de soluciones, afirmando que “estamos igual que al principio“.
El plan de lucha por mejores salarios y mayor presupuesto para la educación pública se inició en marzo, coincidiendo con el debate de la Ley de Bases. El lunes se levantaron las tomas de las unidades académicas, siendo la Facultad de Salud y Trabajo Social la última en hacerlo.
Como parte del plan de acción, a partir de la próxima semana se organizarán clases públicas todos los miércoles, mientras se discute la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso.
ADUM también anunció que comenzarán paros rotativos la semana siguiente y participarán en una reunión en Buenos Aires con sindicatos docentes para definir los próximos pasos en su lucha.