Especialistas del CONICET presentaron la web del Museo “Eva Perón” en Chapadmalal

Integrantes del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS, CONICET-UNMDP) presentaron, junto a las autoridades del Museo Eva Perón la página web del espacio en el marco del proyecto “Consolidación, promoción y puesta en valor del museo Eva Perón de la Unidad Turística Chapadmalal” que se realizó gracias al financiamiento de la convocatoria ImpaCT.AR.

Marcela Ferrari y Susana Delgado, integrantes del INHUS, dirigieron el proyecto “Consolidación, promoción y puesta en valor del museo Eva Perón de la Unidad Turística Chapadmalal” pensando en dar respuesta, junto a un equipo multidisciplinar, al desafío postulado por el Ministerio de Turismo de la Nación en abril de 2023. El objetivo del proyecto es contribuir a poner en valor el Museo Eva Perón de la Unidad Turística Chapadmalal, a través de la incorporación de los conocimientos y la tecnología necesarios que aporten a la recuperación, catalogación y digitalización de su patrimonio, como también a su reorganización interna, con el fin de que el Museo se constituya en un nodo de referencia, potenciador de una actividad turístico-cultural sostenible del frente costero bonaerense. La misma se puede consultar en: https://museoevaperon-chapadmalal.com.ar

El sitio web cuenta con seis secciones que describen el museo, con sus salas y una selección de objetos con fotos y descripción, la historia del museo, de la UT Chapadmalal y del Turismo Social, la descripción del proyecto que enmarca las actividades, sus objetivos, actividades e integrantes. Además, se incluye el trabajo detallado de archivo y catalogación que se realiza, con una selección de libros digitalizados y el acceso al catálogo, aún en construcción.

La página también incluye una sección destinada a la interacción con imágenes, de los visitantes, sus escuelas y familias, los viajes de egresados y con fotos históricas de la Unidad Turística. En esta sección se invita a todo aquel que posea fotos propias o de familiares a enviarlas al correo electrónico [email protected] o vía por Facebook o Instagram. “Cada postal y cada imagen guardan un fragmento de la historia de este lugar, donde innumerables momentos de alegría y felicidad han sido vividos por cada visitante. Queremos preservar estas memorias intangibles para ponerlas en valor, protegerlas y compartirlas con futuros visitantes. La historia de este Monumento Histórico Nacional se construye a partir de los recuerdos de quienes lo han visitado”, comenta la directora del proyecto Marcela Ferrari.

Ferrari, señala: “Es importante la vinculación con la sociedad para que organismos como el CONICET no estén alejados de la sociedad a la que pertenecen, es necesario que estén presentes para poder compartir los conocimientos que se realizaron hacia la comunidad. En este caso, hablamos de conservar el patrimonio, es algo que nos interesa particularmente”.

Susana Delgado, co-directora del proyecto añade: “Los investigadores que queremos trabajar con imágenes necesitamos que haya una conciencia de resguardo de esa memoria histórica y eso exige un trabajo de investigación y un trabajo heurístico sobre la fotografía, y es imperioso hacerlo, desde todo punto de vista, porque las generaciones van pasando y después no tenemos quién nos refiera con qué tiene que ver esa imagen”

Silvia Daría, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Eva Perón de la UT Chapadmalal que trabaja en el espacio desde hace varios años sostiene que el museo es un espacio necesario para quienes transitan el espacio: “La idea del museo surge porque entré a trabajar muy jovencita, a los 17 años, al complejo, porque me di cuenta que en realidad no se contaba la historia del complejo, y los deportistas llegaban acá, se alojaban y creían que los hoteles habían sido construidos para ese evento”.

El Museo Eva Perón de Chapadmalal fue inaugurado en enero de 2003, inicialmente estuvo emplazado en el Hotel N° 3, llamado también “Hotel Infantil” u “Hotel de los niños”. Contaba con 3 salas y funcionó en el espacio de un teatro donde estaba distribuida la exposición permanente y transitoria. En 2006 fue trasladado al Hotel Nº 5, ubicación actual. El espacio resguarda parte de los bienes provistos por la Fundación Eva Perón para poner en funcionamiento el complejo: mobiliario, vajilla, blanquería, textiles, son algunos de los objetos expuestos en la muestra permanente que pueden recorrer los visitantes. También se conservan planos, fotos, cuadros y documentos, además de un objeto único, un colectivo que también pertenecía a la Fundación Eva Perón –completamente restaurado- en el que eran trasladados los contingentes desde la estación de tren al complejo.

El programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” se creó con el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para alcanzar su resolución, y así un efecto positivo en la sociedad.