Con la presencia de funcionarios municipales, organizadores, competidores y representantes de los medios de comunicación de la ciudad, se desarrolló este lunes al mediodía el lanzamiento y presentación oficial de la IX Copa del Mundo de Taekwon-do ITF.
La conferencia se desarrolló en el SUM del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) y en el panel estuvieron el presidente del ente anfitrión, Bernardo Martín, el titular del Emder, Sebastián D’Andrea, el presidente de la Organización Marplatense de Taekwon-do y responsable de la organización, el gran maestro Omar Merodio, las integrantes del comité organizador, Julieta Merodio y Griselda Arruez, y los competidores Martina Casero y Benjamín Pizzo, quien a los 12 años será el competidor de menos edad de todo el evento.
Para el titular del ente de turismo y cultura, “recibir este tipo de eventos es central para Mar del Plata. Forma parte de la agenda de internacionalizar la ciudad. La llegada de más de 1.750 inscriptos nos llena de alegría y sobre todo, que representen a unos 45 diferentes países de todo el mundo. Esta concurrencia lleva a la ciudad a otro nivel y tiene que ver con eso que pregonamos de una Mar del Plata de 12 meses, con una calendario atractivo para todos. Así, el deporte se transforma en una excusa para que la gente conozca nuestra ciudad y, a partir de allí, regresen. Muchas gracias a la organización por traer esta competencia a Mar del Plata y por creer en nosotros”.
En representación del ente de Deportes, D’Andrea indicó: “Finalmente era en serio lo de la Copa del Mundo. Durante las primeras charlas que tuvimos con Omar (Merodio), era una intención, una ilusión tener un evento de esta magnitud en la ciudad. Esta confirmación genera una gran satisfacción. Estamos a punto de iniciar este campeonato. Hay mucho trabajo atrás, no es nada fácil, con una logística compleja para coordinar y en parte también es posible por las características que tiene Mar del Plata, con su gran capacidad hotelera y gastronómica y un escenario como el Polideportivo. Felicito al comité organizador”.
A su turno, Merodio expresó sus sensaciones ante la inminencia del acontecimiento. “Lo primero que me surge es agradecer a las autoridades de la ciudad. Desde el momento en que los vinimos a ver, no dudaron ni un segundo. Nos dieron todo el apoyo del mundo para que lo pudiésemos llevar adelante. Esto no es fácil y Mar del Plata es una ciudad muy requerida por todo el país para este tipo de cosas. Y a veces encontrar el lugar y el momento, se complica. Pero todo siempre fue para adelante. Empezamos a trabajar hace más de un año. Hicimos la presentación en Finlandia el año pasado, en el Mundial. Fuimos con un equipo de 110 competidores de Argentina, y proyectamos a Mar del Plata al mundo entero a través de un video hermoso. Soy marplatense y cada cosa que traigo a la ciudad me hace sentir orgulloso”.
Y agregó: “Hicimos el Campeonato Mundial en 2009 y creo que hasta ahora ningún evento que se haya hecho en la ciudad superó los 78 países que tuvimos en esa ocasión. Luego vino un Centro Sudamericano, después un Panamericano -el año pasado- y ahora la Copa del Mundo. Es muy especial porque es la novena edición y el taekwon-do gira alrededor del número 9, tiene que ver con la parte filosófica. Y es la primera vez que viene al continente americano. Cuando postulamos a Argentina, le ganamos a Irlanda, a Polonia y a Uzbekistán. Una vez asignada la sede, postulamos a Mar del Plata y siento un orgullo enorme porque quedamos en la historia del taekwon-do y de las artes marciales. Durante 10 días vamos a tener un movimiento de 10.000 personas o más en la ciudad”.
El certamen internacional involucrará a 1750 atletas de 45 países (entre ellos, 100 equipos de 6 participantes), 600 coaches de todo el mundo y 100 jueces para controlar todo el evento. Y se realizará desde el lunes 28 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, en el Polideportivo “Islas Malvinas”.