El gobierno nacional de Javier Milei anunció este lunes que disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “en el marco de la reducción del Estado y eliminación de estructuras ineficientes, y en su lugar creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida implicará una menor estructura, más de 3.000 despidos y sueldos más bajos para los altos cargos.
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, la administración nacional sostuvo que, a diferencia de la AFIP, el ARCA será un “organismo con estructura más simple, más eficiente y menos burocrática”, y estará compuesto por Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA). “Se reducirá un 45% las autoridades superiores y un 31% los niveles inferiores, representará un ahorro anual de $6.400 millones”, indicaron.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, optimizando la gestión pública”, justificaron desde Casa Rosada.
En ese sentido, desde el gobierno de Milei confirmaron que desvincularán a 3.155 agentes, el 15% de la dotación actual, que habrían ingresado a la AFIP “de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista”. “Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, añadieron.
Asimismo, la disolución de la AFIP, y su sustitución por el ARCA, contempla la eliminación de la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente $30 millones, al monto que percibe actualmente un ministro de la Nación, es decir, unos $4 millones.
En tanto, lo mismo ocurrirá con los salarios de los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que pasarán a cobrar un sueldo equivalente al de un Secretario de la Nación.
“A lo largo de su existencia, la AFIP funcionó como una caja política y, como todos sabemos, han sometido a muchos argentinos a persecuciones completamente inmorales. Esa Argentina de la voracidad fiscal se terminó”, señaló Adorni en su habitual conferencia de prensa, al adelantar la medida.
Eliminación de la AFIP: cómo funcionará el ARCA
Según precisaron desde el Gobierno nacional la dirección de la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) seguirá a cargo de la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, quien “liderará este proceso junto con Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA”.
En detalle, Vázquez reemplazará de Gabriel Ramírez al frente de la DGI, la entidad que se encarga de la fiscalización de los impuestos nacionales y la administración de los contribuyentes de más altos ingresos del país. Uno de sus desafíos será mejorar los índices de recaudación, en un contexto de ajuste fiscal.
Al igual que en la DGI, la Dirección General de Aduanas también verá un cambio en su cúpula, con la salida de Eduardo Mallea y la llegada de José Velis. La entidad es responsable del control de las importaciones y exportaciones, y su rol es crucial para garantizar el cumplimiento de las normativas comerciales.