El dirigente de UCIP Eduardo Mayer hizo enérgica defensa de los fines de semana largo

Una enérgica defensa de los Feriados Largos actualmente existentes hizo el empresario turístico Eduardo Mayer en diálogo con “el Retrato”, luego de conocerse un estudio de la UADE donde se afirma que los mismos acarrean un grave perjuicio económico para el país. El, además Tesorero de la UCIP, indicó que “si llegamos a perder los feriados será negativo no solo para Mar del Plata, sino para todas aquellas ciudades que, inclusive, dependen más del turismo que nuestra ciudad”

Apuntalando esto dijo que “solamente pensemos que nosotros recibimos 8 millones de turistas en el año, y beneficia no solamente lo que es directo al turismo: hotelería, gastronomía, recreación, que se van a ver totalmente perjudicados”, acotando que “el comercio también está diagramado en función de abastecer a esa cantidad de público turista que recibimos; por lo que de concretarse esto existirán muchos comercios que van a tener cerrar seguramente”. 

Mas adelante remarcó que “esa es la realidad, no solamente Mar de Plata”, indicando que “hay muchísimos destinos en el interior del país que viven exclusivamente de estos feriados, no tienen otras actividades por ahí como tiene Mar de Plata, pero igualmente es un tema bastante complicado para la ciudad”.

Calificó los Feriados Largos como de “realmente muy buenos para Mar de Plata. Pedíamos hace un tiempo un feriado por mes, donde no se si se va a ganar económicamente mucho, pero como menos se cubren los gastos para los que están directamente involucrados por el turismo”.

En otro pasaje de la charla reconoció que “tenemos la Ley del Corrimiento de Feriados, donde los mismos “caen” mal, ya que muchos se suceden en mitad de semana, que son los que realmente por ahí preocupan a la industria, y creo es donde apunta la universidad”

“Ahí se da la problemática es cuando un feriado cae en mitad de la semana hay que parar. Arrancar un lunes poniendo en marcha una industria para pararla al día viernes y después el jueves ponerla nuevamente en marcha, eso también les ocasiona muchos perdidos”

Es aquí donde Mayer considera que existe “la posibilidad de tener un corrimiento de feriado que pase un lunes o que pase un viernes”, aseverando que “eso es interesante porque uno se puede tomar sábado o domingo y lunes y la empresa comienza o la industria comienza a trabajar a partir del día “franco”.

Recordó que al turismo “se la conoce también como “la industria sin chimeneas”. Esto quedó claramente registrado la pandemia, y donde llegamos al 25% de desocupación, así que ahí es donde realmente nos damos cuenta que el turismo empuja y empuja muchísimo y crea un derrame muy grande en toda la sociedad”

Mayer pidió “ver bien primero qué es lo que están planteando. Este es un estudio que hizo la UADE, seguramente ha pedido de alguien y a partir de eso vamos a ver qué es lo que realmente pretende, porque a lo mejor en vez de tener cuatro días, tenemos tres, bueno habría que estudiar y ver a qué podemos llegar.

“FLACAS” EXPECTATIVAS SOBRE EL VERANO QUE SE VIENE

Al ser consultado sobre las expectativas turísticas para la temporada que se aproxima, Mayer afirmó que “atento a lo que vimos en la Feria Internacional del Turismo, hablando con los operadores del país, las diferencias de costos que tenemos con relación a otros destinos hacen que la gente esté comprando en este momento destinos en el exterior, ya sea Brasil, Caribe”

Esto lo lleva a no ser tan positivo en el sentido de arribos turísticos. “Vamos a tener quizás menos turistas para este verano, y pensando en el nivel de los nosotros vamos a recibir, estarán todos ajustados con el tema de no actualización del sueldo”, enfatizando por último que “va a ser una temporada más dura que la del año pasado”