El informe de la UADE propone reducir los fines de semana largos y en cambio fomentar el turismo receptivo en Argentina. Hay preocupación en sectores turísticos por la determinación que pueda tomar el gobierno de Milei. La Federación de Cámaras de Turismo de la Republica Argentina (FEDECATUR), salió al cruce con un duro comunicado.
Según un documento realizado por el Instituto de Economía de la UADE los cinco fines de semana puente o extra largos le costaron al país unos USD 2.600 millones, aún considerando el impacto económico que produce el turismo interno. En cambio recomienda como más redituable posicionar a la Argentina como destino turístico para los extranjeros.
En ese sentido FEDECATUR no se hizo esperar y salió rápidamente a contrarrestar el informa antes de que a algún iluminado del gobierno se le ocurra implementarlo: «Recientemente hemos leido un informe sobre la supuesta pérdida que le deja a la industria un equivalente a tres días de producción por las existencia de los fines de semana turísticos, realmente sorprende la mirada sesgada y centralista del informe en donde no se toma en cuenta, que la actividad industrial cada vez contrata menos personal por efectos de la robotización, cuando cada apertura de un hotel, bar o restaurante generan impactos importantes en empleabilidad en la localidad del nuevo emprendimiento».
La Federación en su escrito se pregunta «¿Sabe ese informe la importancia que tienen estos fines de semana en las economías regionales, si, en algo que se llama economía regionales? Solo hay que ver el movimiento económico de los comercios, servicios, hotelería, cabañas y toda la economía en las localidades del interior».
«Como es posible que se desconozca el impacto económico que producen estos fines de semana turísticos en pueblos, donde la actividad permite que los habitantes se queden en su medio, con sus costumbres y su cultura. O se prefiere que abandonen su lugar de siempre para engrosar los cordones de los conglomerados urbanos. Si hay algo que el fin de semana turístico logra es fomentar el arraigo. ¿No midieron ese impacto?. También en la economía se mide el impacto social y cultural, se olvidaron».
«Se olvidaron de nuestros pueblos, de la Quebrada de Humahuaca, de los valles clachaquíes, de la tierra del Mistol, de los pueblos del Iberá, de nuestras termas entrerrianas, de la puna, de nuestras rutas del vino, de nuestra Costa Atlántica, de la comarca Andina, de nuestros avistajes de nuestro canal de Beagle, se olvidaron de nuestra gente».
«Nuesto país crece con el aporte de la producción, de la industria, del comercio y servicios, en donde el turismo juega cada vez un papel mas preponderante. Es con la suma de todos»- concluyó.