Rechazo del Decano de Medicina a un potencial cobro a estudiantes extranjeros

Personalmente, no estoy de acuerdo con el arancelamiento a los estudiantes universitarios extranjeros por varias razones”, dijo de forma contundente Adrian Alasino, Decano de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, el diálogo con “el Retrato”

Al ampliar sobre las mismas  afirmó que “este país siempre ha tenido una cultura e historia de puertas abiertas y brazos abiertos hacia las personas que vienen de otros lugares”, acotando que “esto ha aportado y sigue aportando a la idiosincrasia del país que somos, enriqueciendo nuestra diversidad y sumando perspectivas más amplias con la llegada de personas de otros lados”

Reconoció estar al tanto del tema “que está volviendo a surgir, pero todavía no tengo claridad, no está “blanco sobre negro” en qué consiste exactamente, qué aspectos plantea ni desde qué perspectiva será analizado”, ejemplificando en tal sentido que “los extranjeros, a los pocos días de estar en el país, ya obtienen el DNI y, técnicamente, dejan de ser extranjeros, ya que se convierten en residentes con DNI. Esto se puede identificar porque su número de DNI es mayor a 90 millones”

Indicó además que “como es de público conocimiento y las universidades lo han señalado desde hace tiempo, la cantidad de estudiantes extranjeros en la mayoría de las facultades no es un número elevado. En carreras como Medicina, especialmente en la UBA, en Rosario y en La Plata, el porcentaje de estudiantes extranjeros ronda el 20% del total, lo cual es significativo. Sin embargo, en otras regiones del país, esa cifra no es tan alta”

Al referirse a la matrícula de “foráneros” que actualmente curan en Mar del Plata, dijo que “representan aproximadamente un 7% del total de la matrícula, lo que equivale entre 600 y 800 personas. Es la cuarta o quinta facultad en cantidad de estudiantes extranjeros en Medicina a nivel nacional”, entendiendo que “esto tiene que ver con el tamaño de la ciudad de Mar del Plata y con el hecho de que, al igual que en otras grandes facultades, tenemos ingreso irrestricto, es decir, cualquiera que quiera puede anotarse. Además, la vida urbana de estas ciudades es otro factor que atrae a estudiantes”.

Consideró que al arancelamiento a los extranjeros “más bien un gesto simbólico que un cambio real en términos económicos. Lo que sí es claro es que debemos mejorar, y muchas universidades ya lo están haciendo, con políticas públicas que prioricen a nuestros compatriotas y vecinos. Sin embargo, esto no debería ir en detrimento de la cantidad de estudiantes extranjeros”.