Luego de la protesta que llevaron a cabo los gremios marítimos de Mar del Plata en defensa de la Escuela nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, el diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, apuntó contra el Gobierno nacional por avanzar en el cierre del establecimiento y calificó la iniciativa como una conducta “entreguista” que afecta la soberanía.
En ese sentido, Pulti cuestionó el plan de ‘reordenamiento administrativo y racionalización de gastos’ llevado adelante por el Ministerio de Defensa de la Nación, el cual conllevaría una “privatización encubierta” de la Escuela nacional de Pesca que forma y capacita a los tripulantes de buques de pesca marítima.
El titular de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca de la Cámara baja provincial afirmó que avanzar en el cierre de la establecimiento educativo pesquero en Mar del Plata “es una manifestación de ignorancia por parte del Gobierno”. “Confunden el gasto con lo que es una inversión”, puntualizó.
“No es posible imaginar la actividad pesquera sin tener presente el valor del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), de la Industria Naval y sin la formación de oficios que forma la Escuela nacional de Pesca. Cuando se forma un motorista naval, un patrón de pesca, se está invirtiendo para que la Argentina sea un pais exportador que le aporta divisas a la balanza comercial”, precisó Pulti.
Vale aclarar que, la Escuela de Pesca es la única de su tipo en el país y en Latinoamérica y, junto a la Escuela Nacional Náutica y la Escuela Nacional Fluvial, forman al personal de la Marina Mercante. En la actualidad asisten al establecimiento más de 180 alumnos que optan entre los múltiples cursos que allí se ofrecen.
Asimismo, el legislador bonaerense de la Quinta sección electoral remarcó que Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país, “con casi el 60% de las capturas nacionales”, y al no haber otras escuelas nacionales de pesca, avanzar en el cierre de la entidad significaría “afectar una inversión que reditúa”.
“Esto también involucra la soberanía del Mar Argentino. La soberanía efectiva es la ocupación real de los espacios marítimos, y esos espacios se ocupan con la actividad pesquera, el Gobierno nacional viene realizando acciones que proclaman una conducta entreguista”, manifestó Pulti, quien presentó a fines de septiembre un proyecto de repudio por la decisión del Gobierno de “poner en crisis” la continuidad de la escuela.
Con relación a esto, el diputado cuestionó a la canciller Diana Mondino por “contribuir con el silencio” a la construcción de un puerto británico en las Islas Malvinas, consintió la restricción de la pesca en más de 166 mil kilómetros cuadrados y firmar un convenio de colaboración con el Reino Unido, “en el que el país pone toda la colaboración posible para la ocupación de las Islas”.
Es preciso mencionar que, representantes del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) realizaron en las últimas horas movilizaciones en Mar del Plata para evitar el cierre de la Escuela nacional de Pesca.
“El reclamo sigue siendo el mismo, que no se privatice la escuela”, explicó el secretario general de la delegación local de Siconara, Daniel Flores. Además, el gremio envió una carta al director de Personal de la Armada para solicitarle “encarecidamente la continuidad del actual cuerpo docente”, puesto que la institución es “referente en la formación y capacitación de profesionales”.
En esa línea, una comitiva de representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezada por el secretario de convenios colectivos de trabajo, Flavio Vergara, se reunió este viernes con la plana mayor de la Armada Argentina para defender a la Escuela nacional de Pesca en Mar del Plata y para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y su funcionamiento.
Según precisaron desde ATE, en la reunión se llevaron el “compromiso” del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi, de que la Escuela de Pesca no va a cerrar, y que estaría “asegurada la continuidad laboral de los trabajadores civiles y docentes civiles”.
“Por otro lado, los dirigentes que llevaron adelante la reunión dejaron bien en claro al cuerpo militar que la Escuela nacional de Pesca debía seguir en manos del Estado y rechazaron cualquier tipo de intento o versión de privatización”, subrayaron desde el sindicato que nuclea a los estatales nacionales.