Con el conflicto de las elecciones de la UCR bonaerense lejos de resolverse, el candidato de la oposición y actual diputado Pablo Domenichini volvió a exigir un recuento de votos y aseguró que la lista de Futuro Radical le ganó los comicios al postulante del oficialismo, Miguel Fernández, por 254 sufragios.
“Futuro Radical denuncia maniobras del oficialismo que alteraron el resultado final de la elección y exige su revisión judicial”, comienza el texto publicado por la lista conducida por Domenichini, que según la Junta Electoral de la UCR bonaerense perdió las elecciones contra Miguel Fernández por 7.106 votos.
Si bien las elecciones de la UCR bonaerense finalizaron el pasado 6 de octubre, aún no hubo un consenso entre ambas partes para aceptar el resultado. Por el lado de Domenichini, que responde a los legisladores nacionales Martín Lousteau y Facundo Manes, el bando liderado por Miguel Fernández y el titular saliente del partido, Maximiliano Abad, realizó un fraude para quedarse con los comicios.
“La Junta Electoral, controlada por el oficialismo, hizo lugar únicamente a impugnaciones de la Lista de Miguel Fernández que carecen de fundamento legítimo y con ese ardid alteraron el resultado final de la elección. En estos días denunciamos la falta de transparencia y también como fueron modificando su propio escrutinio provisorio para ir construyendo un fraude”, aseguraron desde la oposición.
Es que, apenas comunicado el escrutinio provisorio, empezaron a trascender una serie de mesas con supuestas irregularidades que pusieron en tela de juicio el resultado que dio por ganador a Miguel Fernández, ya que muchas de estas urnas fueron impugnadas a pedido del candidato del oficialismo.
Por caso, mesas de Lanús, Ezeiza, La Matanza y Quilmes aún deben ser controladas por la Junta Electoral de la UCR bonaerense, que esta semana comenzó el proceso para verificar si en esas urnas se produjeron fraudes electorales. Frente a esta situación, desde el sector de Domenichini salieron al cruce y aseguraron que Abad y Fernández están “torciendo la voluntad de los votantes”.
“Utilizan la Junta Electoral como un instrumento para torcer la decisión de los votantes y perpetuarse en la UCR bonaerense. Futuro Radical ha actuado con responsabilidad y transparencia en todo momento. Sin embargo, no vamos a permitir que maniobras oscuras atenten contra la institucionalidad y transparencia de nuestro partido”, sentenció la lista de Domenichini.
Los resultados de las elecciones de la UCR bonaerense
Según los datos que dio a conocer la Junta Electoral de la UCR bonaerense, los resultados provisorios posicionaron primera a la lista 23 de ‘Unidad Radical’ que encabezó el exintendente de Trenque Lauquen con un total de 39.688 votos a favor contra la de ‘Futuro Radical’ con 31.982 sufragios
Por caso, la lista de Miguel Fernández, según lo que informó la Junta Electoral obtuvo una diferencia de 7.106 votos a favor. El pedido de impugnación más importante se dio en Quilmes, donde el apoderado de la lista 23, Andrés Villalva, aseguró que obtuvo una diferencia más significativa de lo que surgió del acta oficial a nivel local. En suma, entre todas las urnas cuestionadas, se contabilizan 6.986 sufragios.
En ésta línea, desde Futuro Radical, que según la Junta Electoral de la UCR bonaerense obtuvo un 44,62% de los sufragios contra un 55,38% del oficialismo, objetaron los datos provisorios al sostener que la “diferencia en los resultados termina con la elección judicializada”.
De todos modos, la Junta Electoral de la UCR bonaerense resolvió “publicar al solo efecto informativo, los resultados provisorios de la elección de renovación de autoridades para la categoría de miembros titulares y suplentes al Comité Provincia” con el voto positivo de Federico Carozzi, Diego Castellari, Dario Lencina y Mario Carbonel.