El presidente de la Nación, Javier Milei, disertó en el encuentro de empresarios que se lleva a cabo en Mar del Plata, denominado Coloquio de IDEA, reforzó su cercanía con el sector privado e hizo un repaso de lo que se encontró su equipo de Gabinete cuando asumió, el pasado 10 de diciembre y aprovechó para referirse a la polémica que se desató sobre la situación económica de las universidades, luego del veto a la Ley de Financiamiento.
“Estamos haciendo todo sin controlar los precios, ni fijar el tipo de cambio. Lo hicimos en una recomposición de precios relativos. Hoy los precios cubre más del 80% de los costos”, señaló Milei en la edición 60 del Coloquio de IDEA, y remarcó que la inflación no es responsabilidad delos empresarios que ponen precios altos”.
Cabe precisar que, el Presidente arribó este mediodía a Mar del Plata en el Aeropuerto Astor Piazzolla, donde fue recibido por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Mntenegro, con quién tuvo una reunión acompañado por el equipo del Ejecutivo nacional, se trasladaron a la Base Naval y luego partieron al hotel de Paso y Alem, en el que se desarrolla el Coloquio de IDEA.
Por caso, el jefe de Estado se dio precisiones sobre la situación en la que estaba el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al momento de su asunción y aseguró que “estaba peor que en la previa a la hiperinflación”, con lo cual Milei destacó que el Ejecutivo nacional buscará “mostrar por qué ésta vez, si puede ser una Argentina diferente”.
“Gracias a (ministro de Economía de la Nación,) Luis Caputo, y el equipo pudimos darle un golpe certero a inflación”, sostuvo el jefe de Estado y se comprometió a continuar con el trabajo que realiza el Ejecutivo para evitar que haya una mayor pérdida del poder adquisitivo. “En el primer año logramos lo que Argentina no había logrado nunca en 123 años”, sostuvo Milei.
En este sentido, el Presidente describió a su equipo de Gobierno como un conjunto de personas “honestas” que lo primero que hizo fue “cortar la obra pública” y despedir a “50.000 empleados públicos”, hecho que aclaró que sostendrá el Ejecutivo, dado que no renovará los contratos que hayan cumplido el tiempo de gracia.
En detalle, Milei destacó que las jubilaciones están 10% “por encima de la inflación”, también explicó que el Gobierno nacional logró resolver “el problema fiscal” seis meses, al tiempo que en el séptimo “se terminó con el déficit cuasifiscal”. “Teníamos claro que por el tipo de ajuste estábamos haciendo, era muy probable que el impacto más fuerte se sintiera en el primer trimestre”, indicó.
En este contexto, un grupo de personas se acercó a las inmediaciones del hotel Sheraton de Mar del Plata con banderas que manifestaban su repudio al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, ante lo cual el Presidente aprovechó para aclarar que “es mentira” que el Ejecutivo nacional busca arancelar o cerrar las casas de altos estudios. “Lo único que queremos es auditarlas”, indicó.
Sturzenegger también estuvo en el Coloquio de IDEA
Horas antes a la presentación de Javier Milei, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se pronunció ante los empresarios reunidos en el Coloquio de IDEA y reiteró que el Gobierno continuará aplicando medidas que le permitan mantener el déficit cero.
“No nos pidan más bajar impuestos, porque si nos piden y el gasto se mantiene igual, a alguien se lo tienen que cobrar. Pidanos que bajemos el gasto. Por favor destierren y táchenlo, apóyenos en ese ejercicio de baja de gasto”, sostuvo el funcionario nacional.
En este sentido, Sturzenegger explicó que el superávit que logró el Ejecutivo nacional se alcanzó por la baja del gasto, y aseguró que “hay impuestos que han bajado”, al tiempo que consideró que cada “peso que baja es un peso menos que el sector público le pide al sector privado”.