La marcha en reclamo por la educación pública culminó este viernes frente al vallado que bloqueaba el acceso al hotel Sheraton, donde el presidente Javier Milei iniciaba su participación en el Coloquio IDEA. Las columnas de manifestantes, encabezadas por la comunidad universitaria y las tres centrales sindicales (CGT, CTA y CTA Autónoma), avanzaron por la calle Urquiza tras haberse concentrado desde temprano en la intersección de Paso y Tucumán.
Cerca del mediodía, ya organizada la marcha, las centrales sindicales dieron paso a la columna de universitarios, con ADUM liderando el avance. A las 11 de la mañana, la comunidad universitaria, junto con ADUM, APU y los centros de estudiantes, se sumó a la concentración, donde aguardaban las centrales sindicales, organizaciones piqueteras y movimientos sociales.
Muchos referentes gremiales y políticos de la ciudad estuvieron presentes. La secretaria de APU, Victoria Schadwill, señaló: “Tenemos que salir a las calles por mayor presupuesto; no podemos permitir que los salarios estén tan bajos. Hay que salir a las calles de nuevo por más salario y un presupuesto acorde a las universidades”.
Por su parte, Alejandro Martínez del Partido Obrero afirmó: “Mar del Plata está estallada por los problemas, por los tarifazos, el abandono, los despidos y la caída salarial. Hay sobradísimas razones para hacer un paro regional frente al gobierno local y al nacional”. Sin embargo, señaló que no todos los gremios están en paro, como es el caso del universitario, lo que limitó la adhesión masiva.
La jornada comenzó previamente en la Facultad de Ingeniería, donde se reunieron agrupaciones de estudiantes y docentes antes de unirse a la movilización. La marcha reunió alrededor de cuatro cuadras de manifestantes y finalizó con la desconcentración hacia la avenida Juan B. Justo, tras no poder avanzar más allá del vallado policial.