Con la posibilidad cada vez más lejana de una unidad con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la expresidente Cristina Kirchner oficializó este viernes su lista para competir en las próximas elecciones del Partido Justicialista (PJ) nacional, en la que confirmó sus cinco aspirantes a vicepresidentes, con la presencia de una intendenta bonaerenses y sin integrantes de La Cámpora.
Bajo el nombre Primero la Patria, detrás de la candidatura de Cristina Kirchner a la conducción del PJ irá como primer candidato a vice el titular del bloque de senadores nacionales de Unión por la Patria, José Mayans. En tanto, la segunda vicepresidencia será para la senadora catamarqueña Lucía Corpacci.
Asimismo, la postulante a la tercera vicepresidencia es para el titular del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez; la cuarta es para la intendenta bonaerense de Moreno, Mariel Fernández y la quinta para el secretario general de Smata, Ricardo Pignanneli.
De esta manera, habrá presencia de los titulares de los bloques en ambas Cámaras del Congreso, más una senadora, una intendenta del Conurbano y un representante del sindicalismo, en busca de generar volumen político para la lista de la expresidenta. La principal novedad, es que no hay dirigentes de La Cámpora en los lugares más importantes de la lista.
Es que, la oficialización de los cinco vicepresidentes se conoce un día antes del vencimiento del plazo para la presentación de listas, candidatos y avales, con vistas a las elecciones internas del 17 de noviembre. Sin embargo, aún restan saber los nombres de los consejeros del partido.
En este marco, los apoderados de Primero la Patria afirmaron que ya habían reunido unos 140.000 avales, que depositaron en la sede del justicialismo nacional. “Ni unidad ni postergación, que se cuenten los votos”, fue la postura del espacio encabezado por la expresidenta.
Es que, Cristina Kirchner quiere mantener a la conducción del PJ como un partido “netamente opositor”, en las antípodas del gobierno de Javier Milei. Por eso, dejó entrever que un gobernador, como lo es Quintela, no podría mantener la independencia necesaria de la Casa Rosada porque está obligado a negociar recursos.
Si bien Quintela había manifestado su intención de tener una reunión con Cristina Kirchner para “liberar todos los obstáculos” en la realización de las elecciones internas del PJ, desde el entorno del Gobernador de La Rioja dejaron saber que están armando la lista, que cuentan con los requisitos correspondientes y que la presentarán en las próximas horas.
PJ: Parrilli le exigió a Kicillof un “pronunciamiento” en apoyo a Cristina
Horas antes de la oficialización de la lista, el senador Oscar Parrilli, dirigente cercano a la expresidenta, le mandó un mensaje al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Estamos esperando un pronunciamiento explícito a la candidatura de Cristina”, sostuvo.
“Nos llama la atención que le dé lo mismo que presida el PJ Cristina o Quintela”, sostuvo Parrilli en referencia a Kicillof y aseguró que el acto que encabezó el primer mandatario bonaerense por el Día de la Lealtad peronista en el municipio de Berisso fue de “lanzamiento de la candidatura de Axel, y no mencionó un tema actual” como lo es las elecciones del partido.
Las declaraciones del hombre de mayor confianza de la exvicepresidenta arriban a la escena política en medio de una serie de tensos cruces adentro del PJ nacional, y luego de un Día de la Lealtad peronista en la que hubo dos actos, uno encabezado por Kicillof, otro por el senador nacional y el presidente del espacio en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, y el sorpresivo arribo de Cristina Kirchner a la municipalidad de Avellaneda.
En tanto, Kicillof afirmó durante su discurso en Berisso: “El pueblo está sufriendo, la patria está en peligro, hay que dedicarle todo el tiempo a eso, es una época donde tenemos que escuchar, escuchemos compañeros y compañeras, a los que están siendo dañados; a los universitarios, empresarios, jubilados, maestras”, vociferó.
“Escuchemos, seamos modestos, que nadie busque palabritas, porque si algo quiere la derecha es vernos divididos, nunca me van a ver buscando divisiones”, afirmó el Gobernador bonaerense tras lo cual remarcó el mensaje de unidad que Cristina Kirchner emitió en un reciente documento.