Este jueves, a menos de 48 horas de que se venza el plazo para presentar la lista de candidatos al PJ nacional, la ex vicepresidenta y aspirante a conducir el Partido Justicialista, Cristina Kirchner, chicaneó a través de sus redes sociales al ministro de Economía, Luis Caputo, y apuntó a los gobernadores peronistas que negocian con la administración libertaria.
“Les presento a Toto Caputo, que además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña. Debo admitir que mejor no se consigue”, escribió la ex mandataria este jueves por la mañana en sus redes sociales, con un video adjunto de un reciente discurso del ministro de Economía.
Es que, este miércoles, en el marco de la 60° edición del Coloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), Caputo se refirió a Cristina Kirchner como “esa mujer”, y reconoció que, en un diálogo con los gobernadores dialoguistas del peronismo, los referentes regionales admitieron que “no quieren tener nada que ver” con la ex presidenta.
“’Esta Mujer’, obviamente, soy yo. ‘Nosotros’ es el gobierno de Javier Milei, con el que se quieren ir algunos gobernadores votados como peronistas. ¿Se entiende qué quiero decir cuando sostengo que hay que enderezar y ordenar el peronismo?”, concluyó el escrito de Cristina Kirchner.
Por caso, no es casualidad que la ex mandataria posteara un fragmento del discurso de Caputo el 17 de octubre, en el Día de la Lealtad peronista, y en medio de las tensiones que atraviesa el movimiento justicialista, no solo por la conducción del PJ nacional, sino también por el diálogo y los acuerdos que sellaron algunos líderes elegidos a través de la boleta de Unión por la Patria con el Gobierno Nacional.
Es preciso recordar que, Cristina Kirchner ya había cuestionado en duros términos el “transfuguismo político” de dos gobernadores peronistas que lograron que sus diputados avalaran el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que desató la furia del movimiento estudiantil.
Al igual que en esta oportunidad, Cristina Kirchner compartió en sus redes sociales dos notas que reflejaban la actitud de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y del diputado misionero Alberto Arrúa, quien dio vuelta su voto en el Congreso y contribuyó al nuevo triunfo político de Milei.
“De los 99 diputados y diputadas que conforman el bloque de Unión por la Patria, integrado mayoritariamente por el peronismo y acompañado por otras fuerzas aliadas, 98 cumplieron con el mandato del voto que los llevó a ocupar una banca en representación del pueblo”, comenzó el escrito de Cristina Kirchner respecto de la Ley de Financiamiento Universitario.
“Sin embargo, el voto contra la universidad nacional, pública y gratuita prevaleció, y el veto de Milei contra la educación, sigue vigente”, lamentó la ex mandataria, que durante su gestión presidencial, empalmada con la de Néstor Kirchner, inauguró un total de 17 universidades a lo largo y ancho del país.
Tal y como menciona Cristina Kirchner en su posteo del 10 de octubre, Arrúa, además de diputado nacional, es Secretario General del Partido Justicialista en la provincia de Misiones, y no sólo había votado a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, sino que además había prometido públicamente rechazar el veto firmado por el Presidente.
“No obstante, por alguna desconocida alquimia, terminó siendo uno de los cinco votos peronistas que, de haber cumplido con su mandato, habrían dejado sin efecto aquel veto y hoy la universidad tendría financiamiento, sus facultades no estarían tomadas y los docentes y estudiantes en clase”, exclamó Cristina.
“Fue así que estos legisladores, junto al PRO y algún retazo del radicalismo le permitieron a Milei reunir el número para clausurar las esperanzas de un país que supo reconocer en la educación y, en especial, en las universidades públicas, el camino del ascenso social”, lamentó la ex mandataria en sus redes sociales.
Cristina Kirchner presentó la lista para competir en el PJ
La expresidenta y referente de Unión por la Patria (UxP), Cristina Kirchner, este lunes, presentó los avales de su lista “Primero la Patria” para ser candidata a presidenta en las elecciones del Partido Justicialista (PJ) nacional, que se definirá el próximo 17 de noviembre.
Si bien aún el peronismo todavía no definió si habrá o no interna en las próximas elecciones del PJ nacional, los apoderados de Cristina Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Teresa García y Gustavo Arrieta se adelantaron este lunes y solicitaron la reserva del nombre de la lista “Primero La Patria“, color “Celeste y Blanca” con el número 2.
En efecto, Cristina Kirchner logró el aval de los PJ de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco Catamarca, San Juan y Corrientes, mientras que su competidor, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela inscribió la lista “Federalismo y Justicia” con el aval de los PJ de La Rioja, Salta, San Luis y Misiones.
Vale recordar que, el requisito para poder competir es tener el aval de al menos cinco PJ provinciales. En ese contexto, ahora la junta electoral del PJ deberá oficializar tanto la lista de Cristina Kirchner como la de Ricardo Quintela, quien esta tarde tiene previsto un encuentro con la expresidenta para explorar la posibilidad de conformar una lista de unidad.