El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Santiago Mignone, reclamó que prevalezca el diálogo por sobre las posiciones antagónicas en el conflicto universitario entre el Gobierno y las casas de altos estudios, en la previa del comienzo de la edición 60 del Coloquio.
Mignone se refirió al clima social en medio de las tomas de universidades, las clases públicas y las marchas educativas, y aseguró que “a nosotros nos preocupa el tema social porque siempre nos ha preocupado y somos parte de la sociedad”.
En esa línea y frente al aumento de la conflictividad en el sector universitario, expresó que “nosotros creemos en el diálogo, no creemos ni en los cortes ni en los paros ni en los lockouts” y sostuvo que “nos gustaría ver más gente dialogando, y menos gente insultándose o tomando posiciones antagónicas, que en alguna parte son absurdas porque nadie va a mover al otro cuando está en posiciones antagonistas”.
En relación al impacto que puede causar un contexto más caldeado en las decisiones de las compañías, el directivo indicó que “las empresas trabajan en el corto y en el largo plazo” y reiteró que “por supuesto que son situaciones que nos preocupan, pero tenemos que seguir ocupándonos de lo que tenemos que hacer”.
Además, insistió en que “prefiero el diálogo a las posiciones antagónicas porque en posiciones antagónicas la discusión se produce en la calle y las empresas seguimos trabajando”.
Con respecto a la expectativa del Coloquio, Mignone consideró que “es una oportunidad de actuar”, señalando los malos indicadores económicos de los últimos años y el cambio de época que significó el triunfo de Javier Milei al asegurar que “eso dio una oportunidad de transformación, que el gobierno está haciendo y que nosotros creemos que muchas de esas cosas son positivas y que profundizarlo para que finalmente podamos meter un punto de inflexión en el crecimiento de Argentina y que sea un país más próspero que el que tenemos”.
En cuanto a lo que espera que el Gobierno le transmita al empresariado en el tradicional evento, que va a tener al ministro de Economía Luis Caputo y al presidente Javier Milei, manifestó que “lo que queremos es tener un poco más de certidumbre respecto de cuál es la agenda futura del gobierno”.
En ese aspecto, remarcó que “los avances que ha realizado son importantes y han sido muy efectivos, con lo cual es simplemente poder seguir la agenda y poder tener una mejor planificación de nuestro lado nuestro para poder empezar a hacer realidad la inversión y trabajar en el crecimiento de Argentina”.
Al referirse a la política cambiaria, el empresario expresó que “una salida irresponsable del cepo sería peor que tener un poco de paciencia y ser consecuente en ese proceso” por lo que remarcó que “es hora de seguir teniendo paciencia y esperar a que el Gobierno tenga la confianza suficiente para salir del cepo y poder plantear una política cambiaria más sostenible”.
Asimismo, valoró el rumbo que viene desandando la gestión de Milei al destacar que “el Gobierno ha ido construyendo credibilidad a través de los hechos, creo que hay que acompañar” y afirmó que “no hay nada que sea urgente mientras las cosas se vayan haciendo”.
Por otro lado, planteó que “más que discutir el tipo de cambio prefiero discutir los impuestos distorsivos, porque es lo que encarece la cadena productiva en el país” ya que “quitan competitividad a la economía porque en cada etapa de la cadena suma costos improductivos como ingresos brutos, tasas municipales, impuesto PAÍS, retenciones a la exportación débitos y créditos”.