En las últimas horas, la Junta Electoral de la UCR bonaerense informó que resolvió intimar a las sedes de Lanús, Ezeiza y La Matanza para que hagan entrega física o digital de la documentación necesaria para certificar los resultados finales de las elecciones que definirán la conducción del Comité Provincial.
En rigor, las Juntas Electorales de Lanús, Ezeiza y La Matanza, deberán entregar, con tiempo hasta este martes a las 18 horas el padrón de las mesas con los registros de firma, el acta de apertura, de cierre y las de escrutinio oficial, al tiempo que deberán quedar atentos, por si el organismo de la UCR bonaerense decidiese requerir los originales.
Por otra parte, la Junta Electoral agregó en la lista de municipios a los que les solicitó información para ratificar lo que recabó en el resultado provisorio, al de Quilmes, comuna que fue impugnada luego de un pedido de la fórmula 23, que encabezaron Miguel Fernández y Elsa Llender.
Asimismo, el organismo intimó al apoderado de la lista 15 que tenía como primeros candidatos para el Comité Provincial de la UCR bonaerense a los diputados bonaerenses, Pablo Domenichini y Nazarena Mesías, a que indique de qué mesas del distrito de San Martín, Tigre y del distrito de General Pueyrredon, surgen las diferencias que notaron en el recuento provisorio.
Según el escrutinio provisorio que dio a conocer la Junta Electoral de la UCR bonaerense Lanús tuvo 495 votos a favor de la lista 23 y 3041 de la 15, el resultado de Ezeiza también favoreció a Domenichini que obtuvo 1045 contra 240 y La Matanza fue similar con 546 para Miguel Fernández contra 1819.
Vale recordar que, el pasado lunes 7 de octubre la Junta electoral dio a conocer los resultados provisorios luego de que ambos candidatos al Comité Provincia se adjudicaran el triunfo, que dio por triunfador a Miguel Fernández, que recibió el apoyo del actual titular de la UCR bonaerense y senador nacional, Maximiliano Abad.
En ese orden, los diputados bonaerense Domenichini y Mesías, que cuentan con el respaldo del senador nacional y líder de Evolución, Martín Lousteau y de su par de la Cámara baja, Facundo Manes, decidieron apelar el escrutinio definitivo ante la Justicia al día siguiente, para que se revisen los resultados de las elecciones de la UCR bonaerense.
“No daban ni dos pesos por nuestra lista y se llevaron una sorpresa, por eso las impugnaciones las hicieron después de la elección, en la que no hubo cuestionamientos por parte del oficialismo”, sostuvo una de las fuentes consultadas.
En este contexto, los legisladores de la UCR bonaerense volvieron a cruzarse en redes sociales por las elecciones y de ambos sectores, Futuro Radical y Unidad Radical, se acusaron de apelar al fraude para torcer los resultados de los comicios que se llevaron a cabo el 6 de octubre pasado.
Los resultados de las elecciones de la UCR bonaerense
Según los datos que dio a conocer la Junta Electoral de la UCR bonaerense, los resultados provisorios posicionaron primera a la lista 23 de ‘Unidad Radical’ que encabezó el exintendente de Trenque Lauquen con un total de 39.688 votos a favor contra la de ‘Futuro Radical’ con 31.982 sufragios
Por caso, la lista de Miguel Fernández, según lo que informó la Junta Electoral obtuvo una diferencia de 7.106 votos a favor. El pedido de impugnación más importante se dio en Quilmes, donde el apoderado de la lista 23, Andrés Villalva, aseguró que obtuvo una diferencia más significativa de lo que surgió del acta oficial a nivel local. En suma, entre todas las urnas cuestionadas contabilizan 6.986 sufragios.
En ésta línea, desde Futuro Radical, que según la Junta Electoral de la UCR bonaerense obtuvo un 44,62% de los sufragios contra un 55,38% del oficialismo, objetaron los datos provisorios al sostener que la “diferencia en los resultados termina con la elección judicializada”.
De todos modos, la Junta Electoral de la UCR bonaerense resolvió “publicar al solo efecto informativo, los resultados provisorios de la elección de renovación de autoridades para la categoría de miembros titulares y suplentes al Comité Provincia” con el voto positivo de Federico Carozzi, Diego Castellari, Dario Lencina y Mario Carbonel.