La comunidad portuaria marplatense se movilizó en defensa de la Escuela de Pesca

Integrantes de la comunidad portuaria de Mar del Plata se movilizaron en el mediodía de este martes en defensa de la Escuela Nacional de Pesca, luego que autoridades de la Armada les anunciaran el cierre de ese establecimiento.

La manifestación fue convocada por el  Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) , el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), ATE, la CGT, agrupaciones políticas, así como organizaciones relacionadas con el sector pesquero, quienes expresaron su rechazo a cualquier medida que atente contra la continuidad de esta histórica entidad educativa.

Luego de concentrarse ante la sede de la Escuela, se dirigieron hasta la Avenida de los Trabajadores y 12 de Octubre donde se encuentra emplazado el monumento a la Independencia Económica, conocido como el monumento al Hombre de Mar, para desde ese lugar avanzar hacia la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para finalmente retornar al establecimiento educativo.

Cabe recordar que, hace casi tres semanas el director General de Educación de la fuerza, contraalmirante Gustavo Adolfo Príncipi, comunicó la decisión de cerrar la Escuela al finalizar el año.

Según se hizo saber alumnos del Segundo Ciclo de Conductor de Máquinas Navales elevaron una notal al Director de la Escuela Nacional de Pesca “Luis Piedra Buena” en la que, además de mostrar su total desacuerdo con las medidas tomadas, pidieron que la Armada avale por escrito lo anticipado semanas atrás.

En la actualidad, asisten a la Escuela Nacional de Pesca unos 200 alumnos, y más de 60 trabajadores entre docentes y no docentes completan la conformación de una gran comunidad educativa “que hoy se ve amenazada por la pretensión privatizadora del gobierno nacional” dijeron gremialistas.

Tambien se supo que en las últimas horas, la decisión de las autoridades de la Escuela de «invitar» a dos profesores a adelantar su retiro, ante lo cual se juntaron firmas durante la movilización para solicitar su continuidad laboral.