“No hay otro lugar donde se pueda preparar así a los marinos mercantes y tienen que evaluar eso, en ese aspecto creo que es distinto. ¿Qué implicaría esto para la industria pesquera de Mar del Plata y la del país en general? …no contar con profesionales capacitados que no sólo se preparan con materias que son coherentes a los embarcados, sino también con directamente no tener un plantel, con personal idóneo” afirmó Daniel Flores, del Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) cuando “el Retrato” le consultó sobre las consecuencias que traería aparejado el cierre de la Escuela Nacional de Pesca.
Al referirse si existe alguna posibilidad de privatización, fue contundente al afirmar que “nó; en realidad están hablando justamente de privatizarla, porque se creen que si no la va a mandar en la parte pública, alguien quiera hacerse cargo”, acotando que “en ese sentido tendrían que ser claros que es lo que pretenden, cuáles son los programas de estudio. Nosotros tenemos convenios con todo el mundo marítimo que se tienen que cumplir para la poder navegar”
Mas adelante afirmó que no han tenido ninguna reunión con la gente de la Armada y que “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta firmada y eso es lo que estamos buscando. Quienes estudian hoy y los que a partir del año próximo quiere estudiar en el año que viene, quieren saber qué va a pasar”
Finalmente remarcó que la matrícula anual alcanza a “200 alumnos por año, ya sea entre patrones de pesca, conductores navales, motoristas, eso es lo que están cursando acá”