En el marco de las tomas de la facultades de la UNMDP, más de 3000 personas pasaron por el Festival en Defensa de la Universidad Pública, organizado por los centros de estudiantes de las facultades de Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, y Psicología.
El evento sumó no solamente a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, graduados y no docentes), sino también vecinos de la ciudad, que se acercaron en solidaridad con la Universidad pública.
El Festival contó con música en vivo, a través de distintas bandas locales y finalizando con Pepo San Martín -de Científicos del Palo- y Buenos Vampiros, además de feria de emprendedores. Pero, además, el escenario fue utilizado por distintos actores de la comunidad, que plantearon frente a la multitud su situación: representantes de los gremios docente y no docente; becarios EVC-CIN (que el gobierno nacional decidió cortar su financiamiento); y estudiantes ayudantes de cátedra, cuyos sueldos están atados a la escala salarial más baja del claustro docente y, por lo tanto, sufren el mismo atraso salarial.
El presidente del centro de estudiantes de Humanidades, Taiel Beltrame, expresó que el Festival “es histórico, por la convocatoria masiva y el acompañamiento de la sociedad marplatense a nuestro reclamo”.
“El Gobierno nacional nos quiere individualizados, este Festival demuestra que somos muchísimos los que decidimos apostar por lo colectivo”, declaró Delfina Asensio, representante del centro de estudiantes de Psicología.
Por su parte, el presidente del centro de estudiantes de Exactas, Ignacio Cerato, indicó que “la ciencia y técnica nacional, que tanto ha aportado al desarrollo económico, hoy está en peligro. Este Festival demuestra la comprensión que tiene la sociedad sobre esta problemática”.
La organización fue garantizada por los centros de estudiantes, que sostuvieron no solamente la seguridad, sino también la limpieza de baños y espacios interiores cada una hora, así como la recolección de residuos al finalizar el Festival.