En el comienzo de esta semana, estudiantes organizados de todo el país comenzaron a votar tomar sus respectivos colegios y facultades para dar comienzo a un plan de lucha en respuesta al veto que el presidente de la Nación, Javier Milei, le propinó a la Ley de Financiamiento Universitario.
El epicentro de las tomas sucede en La Plata, mapa compuesto por, hasta ahora, las facultades de Periodismo, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias Naturales. De esta manera, como se decidió tomar las instituciones de forma activa, el alumnado cursará las clases con normalidad pero de forma pública con las calles cortadas, aunque los parciales sí tendrán lugar en las aulas.
Esta ola de tomas, fue decidida a finales de la semana pasada luego de la presencia estudiantil en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), apenas unos minutos más tarde del veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Por esta razón, no se descarta la llegada de más tomas en facultades, ya que incluso el alumnado secundario del Colegio Nacional de La Plata decidió llevar a cabo esta medida para en rechazo al ajuste presupuestario de Milei.
Sin embargo, pese a que el este miércoles las 17 instituciones de la UNLP llevarán a cabo una marcha de antorchas, las tomas no solo tienen lugar en la capital bonaerense. Siguieron el mismo camino las facultades de Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la facultad de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
En tanto, desde la semana pasada las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia e inclusive el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) afrontan una toma. En aquella casa de estudios, todos los días se realizan asambleas interclaustros.
Inclusive, este lunes estudiantes resolvieron la toma de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), de las facultades de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), y de la facultad de Psicología de la Universidad de Rosario.
En cuanto a la Universidad de Buenos Aires (UBA), este lunes en la Facultad de Derecho los estudiantes realizarán una vigilia de cara a una posible toma. La medida, será acompañada por los docentes quienes sumaron que apoyarán “cualquier decisión” de sus alumnos.
Milei contra las tomas: “La universidad gratuita
es un subsidio de los pobres hacia los ricos”
Estas tomas de facultades no solo llegan después del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que disponía una actualización de las partidas del Presupuesto 2023 según la inflación acumulada ese año y un posterior incremento bimestral de acuerdo a la evolución inflacionaria, sino también de las palabras que esbozó el presidente Milei contra las casas de altos estudios.
El pasado 12 de octubre, con motivo de celebrar el cambio de nombre del ex Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), cuya nueva denominación pasó a ser la de “Palacio Libertad, Domingo Faustino Sarmiento”, Milei apuntó contra el rectorado universitario, a quien acusó de “tomar de rehenes” a los alumnos durante las recientes protestas por mayor financiamiento.
En ese sentido, Milei culpó a las anteriores gestiones políticas por los altos índices de pobreza y de falta de comprensión en la currícula escolar. “En un país donde la gran mayoría de los niños son pobres y no saben leer ni realizar una operación matemática básica, el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos”, indicó.
“Acá no está en discusión la cuestión de la universidad pública y gratuita, a discusión es que los recursos son escasos y bajo cualquier consigna siempre robar está mal. Queremos terminar con las filtraciones que del dinero que entra en la universidad y lo que verdaderamente llega a los alumnos y lo que llega a los profesores”, expresó el Presidente, en clara crítica a los rectores de las casas de altos estudios.
Tras la multitudinaria marcha de la comunidad educativa en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, Milei respondió que la mejor manera de cuidar las universidades “son auditándolas”. “Si no quieren ser auditados debe ser porque están sucios, buscan seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”, cuestionó.
“La realidad es que no les interesa la movilidad social ni la educación. Les interesan solamente sus cajas para mantener sus privilegios mientras enarbolan las banderas nobles que le permiten expiar sus culpas. Bueno a nosotros sí nos interesa el progreso”, añadió el mandatario.