Los docentes y trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) han decidido paralizar todas las actividades este jueves y viernes. La medida fue adoptada tras una reunión entre la mesa ejecutiva y los delegados de Adum (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), APU (Asociación del Personal de la UNMdP), la Federación Universitaria Marplatense y los centros de estudiantes, lo que refleja una unidad creciente en la comunidad académica frente a la crisis.
Además, se organizaron clases públicas para este martes y miércoles, con el objetivo de visibilizar la problemática. El viernes, se movilizarán hacia el Hotel Sheraton, donde se llevará a cabo el 60° Coloquio de IDEA, con la presencia del presidente Javier Milei y su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
El mismo día de la protesta, se llevará a cabo un encuentro titulado “No la ven”, con el fin de debatir el futuro de la educación superior, destacando la voz de Javier Blanco, secretario general de ADIUC. A su vez, se han convocado asambleas para analizar el conflicto y definir nuevas estrategias, evidenciando la necesidad de un frente unido ante la adversidad.
Adum ha denunciado la complicidad de los diputados nacionales en la ratificación del veto presidencial sobre la Ley de Financiamiento Universitario, lo que subraya un problema estructural en la relación entre el gobierno y la educación pública. La lucha de la comunidad universitaria no solo busca defender la institución, sino también garantizar el acceso a una educación de calidad, esencial para el desarrollo del país