“Estamos llegando al fin de un año de intenso de trabajo, donde la situación general que estamos atravesando ha generado la necesidad de multiplicar el ingenio para llevar adelante el sistema educativo en las condiciones de funcionamiento adecuadas” afirmó el secretario de Educación de General Pueyrredón, Fernando Rizzi en diálogo con “el Retrato”.
Dijo que ” Esto significa tener todos los cargos docentes en sus respectivos lugares trabajando”m, a la vez que adelantó que “se está trabajando en el desafío de implementar el nuevo régimen académico de la escuela secundaria que va a arrancar el año 2025 en el cual se está trabajando con la Diegep,
El funcionario destacó el hecho de “tener las escuelas en condiciones mínimas de funcionamiento, y esto significa tener que llevar adelante precisamente 84 servicios educativos con alrededor de 25 mil estudiantes que requieren de la prestación de un servicio esencial como ese servicio educativo”
Acerca de las problemáticas calificó al “estado de inicio de algunos de los establecimientos que tienen construcciones en inicios de muchos años. Y esto requiere de inversiones que han visto, por la situación general inflacionaria que hemos pasado en los meses anteriores, han existido licitaciones donde no se ha presentado gente para organizar obras, por ejemplo”.
Rizzi remarcó el trabajo que realiza ”la cuadrilla de agentes municipales de la Secretaría de Educación que lo hace coordinadamente con los agentes del Ente Municipal de las Servicios Urbanos que han tenido que actualizar una tarea muy intensa en lo que se refiera a mantenimiento, un tema que tratamos de llevar al día”
Reconoció que aún “nos quedan deudas de trabajo pendientes, que requieren de inversiones y que debemos incorporar en los presupuestos. Hemos logrado que las escuelas con más o menos funcionaran desde los edificios normalmente en este ciclo electivo”
“Esa cuadrilla de que tener trabajadores reparando distintos establecimientos, va a seguir trabajando durante, digamos, las vacaciones de verano y en los periodos de receso, porque no se pueden realizar las tareas que por ahí son dificultosas a realizar con los alumnos en las aulas. Prácticamente a fines de diciembre y el primer día de enero. Hoy ya está trabajando con un cronograma de todos los establecimientos educativos como se hizo en este verano pasado”
Cuando se lo indagó si se terminará con los días de clases preestablecidos, luego de la serie de medidas de fuerza llevada a cabo desde el gremio municipal, indicó que “en los establecimientos donde hubo algunos paros, se han tomado las medidas pedagógicas para recuperar esos días. Se han trabajado con módulos donde los alumnos, los chicos y las chicas han tenido la posibilidad de trabajar en sus hogares con tareas para que no se resistieran los contenidos y se llega al organigrama, al cronograma establecido por la Dirección General de Cultura y Educación para la enseñanza primaria, secundaria y de nivel inicial”
En cuanto a la recuperación y modernización de la enseñanza como lo ha hecho el Gobierno de Jorge Macri en Capital Federal firmó que “ ellos han hecho especial hincapié en lo que es matemática y lengua. Nosotros en la educación municipal como objetivo tenemos un programa de alfabetización que realiza una evaluación situada en el aprendizaje de los alumnos, básicamente en el tercer año de la enseñanza primaria. Este programa es una innovación del sistema municipal, no el sistema nivel provincial. Evalúa los resultados y trata de asistir, digamos, puntualmente a los alumnos personalmente, individualmente que no llegan a los objetivos mínimo de alfabetización”.
Consideró que “en este sentido nosotros creemos que hay que profundizar, evaluar y asistir en los casos que sean necesarios para que los rendimientos de matemática y del lenguaje, y que nos cubran los estándares mínimos de aprendizaje que se requieren. Terminando el ciclo lectivo,
Finalmente al referirse a los proyectos para el año que viene, puso en primer lugar “poder sostener un servicio educativo de calidad como el sistema municipal. Lo ha tenido siempre, es un sistema que cumple este año, sus 60 años de antigüedad, así que la expectativa es continuar”, para luego anunciar que “también tenemos el desafío de implementar el nuevo régimen académico de la escuela secundaria que va a arrancar el año 2025 en el cual se está trabajando con la Diegep, de la cual nuestros establecimientos dependen” y “seguir trabajando también en lo que es la incorporación, la cobertura de los cargos de auxiliares que están vacantes”