Guillermo Montenegro demandó a la Provincia por el control de Punta Mogotes

Un nuevo capítulo se desató en el intenso conflicto que mantienen el intendente de General PueyrredónGuillermo Montenegro y el gobernador bonaerenseAxel Kicillof por el control del emblemático Complejo Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata. Luego de una serie de declaraciones cruzadas entre ambos gobernantes, Montenegro presentó este jueves una demanda judicial a la Provincia por la administración del complejo balneario.

“Hoy presenté la demanda para que Punta Mogotes vuelva a ser de Mar del Plata. Yo no dejo los temas tirados. Dije que iba a avanzar y avancé. Para mí esto no es un título en los diarios, de verdad creo que esos 3 kilómetros tienen que estar integrados a la ciudad”, confirmó Montenegro a través de sus redes sociales.

Desde el gobierno comunal destacaron que su objetivo es terminar con el convenio que creó la Administración Punta Mogotes (APM), un ente integrado en un 70% por la Provincia y en un 30% por el municipio, y avanzar en la recuperación de este importante sector costero y de playas de la ciudad ya había intimado a la Provincia por carta documento el 28 de agosto.

Asimismo, el mandatario local que se posiciona como uno de los intendentes mejor valorados dentro del PRO, instó a la oposición a plegarse al reclamo. “Sé que muchos integrantes de la oposición han pedido que se condone la deuda hace unos 10 o 15 años. Apoyen esta vez que lo estamos haciendo de verdad” sentenció el marplatense.

“Este es uno de los sectores costeros más importantes de nuestra ciudad, que necesita una planificación estratégica que asegure actividad constante y una mejora en la infraestructura y los servicios”, señaló Montenegro como uno de los fundamentos de la demanda judicial presentada en ante la Justicia marplatense.

Nuevo capítulo en la puja por Punta Mogotes: Kicillof y Montenegro buscan quedarse con un complejo turístico estratégico.
Nuevo capítulo en la puja por Punta Mogotes: Kicillof y Montenegro buscan quedarse con un complejo turístico estratégico.

Las intenciones de Montenegro están puestas en retomar el control total de este espacio estratégico para llevar adelante un plan de integración del Complejo Punta Mogotes con la ciudad y su costa, garantizando el desarrollo sostenible del turismo durante todo el año. Según difundieron desde la ciudad balnearia, este proceso permitirá no solo mejorar la infraestructura del lugar, sino también fortalecer los servicios y la oferta turística, en línea con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de Mar del Plata.

Cronología del conflicto vivo entre Montenegro y la Provincia

El conflicto escaló nuevamente a partir de un reclamo que encabeza Guillermo Montenegro para regularizar el pago de una deuda que supera los 14.000 millones de pesos por parte de la Administración Punta Mogotes (APM) y quedarse con la potestad del espacio. Sin embargo, según señala Montenegro, el gobierno de Axel Kicillof, se niega a recibir.

El emblemático Complejo Punta Mogotes no se puede "municipalizar" hasta que finalicen los contratos de concesión en 2026, según el Gobierno bonaerense.
El emblemático Complejo Punta Mogotes no se puede “municipalizar” hasta que finalicen los contratos de concesión en 2026, según el Gobierno bonaerense.

Durante a su visita a la ciudad balnearia, el ministro de GobiernoCarlos Bianco se refirió a la deuda y dijo que ese importe no toma en cuenta los intereses ni “una deuda adicional con ARBA de $ 9 millones de capital”. El funcionario provincial agregó que la municipalización de Punta Mogotes podría ser planteada recién “en agosto de 2026”, cuando vencen los últimos contratos de la administración con los balnearios.

En septiembre de este año, el intendente de Pueyrredón ya le había insistido a Kicillof vía carta documento la resolución del conflicto. Según los estados contables cerrados al 31 de diciembre de 2023, el saldo pendiente que mantiene la APM con el Estado provincial asciende a 14.069.819,46.

En aquella carta, Montenegro intimó a la provincia a que reciba el dinero en un plazo de 15 días o que en caso contrario, indique una cuenta para transferir el monto lo cual no sucedió, por ello desde la gestión municipal optaron por seguir la vía judicial.