La comisión de Servicios Públicos de la Cámara de Diputados bonaerense emitió dictamen favorable al proyecto de ley de La Cámpora que obliga a las prestatarias de servicios públicos de jurisdicción provincial a garantizar el suministro de sus servicios a las asociaciones sin fines de lucro y del sector público, como hospitales y escuelas.
En ese sentido, el proyecto impulsado por el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Facundo Tignanelli, contempla la prohibición del “corte o interrupción” de luz, gas, agua potable y servicios cloacales a las asociaciones sin fines de lucro, dependencias municipales y establecimientos sanitarios y educativos de gestión pública provincial y municipal.
Asimismo, el proyecto de ley puntualiza que las empresas prestadoras de servicios de jurisdicción provincial deberán otorgar a los clubes, escuelas y demás sujetos alcanzados “planes de pago en cuotas mensuales con el fin de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones y saldar sus deudas”.
“Las Asociaciones Civiles sin fines de lucro cumplen funciones sociales, culturales, deportivas y comunitarias de gran relevancia, contribuyendo al bienestar de la población y al fortalecimiento del tejido social. Es fundamental que cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus actividades”, remarcó Tignanelli en los fundamentos del proyecto.
En tanto, el legislador de La Cámpora sostuvo que un corte o suspensión de electricidad o gas en las escuelas “puede interrumpir gravemente el proceso educativo, afectando el aprendizaje de los estudiantes y generando un impacto negativo a largo plazo en su desarrollo”.
Con relación a las dependencias municipales, el diputado bonaerense de La Cámpora manifestó que esos establecimientos “dependen de la electricidad y el gas para proporcionar una amplia gama de servicios esenciales a la comunidad, como alumbrado público, tratamiento de aguas residuales, servicios de emergencia, entre otros”.
“La interrupción de servicios básicos para estos entes puede tener un impacto económico negativo significativo en la comunidad. Desde la pérdida de ingresos para empresas locales, hasta la disminución del turismo y la inversión. Las consecuencias pueden ser duraderas y perjudiciales para el desarrollo económico local, así como el desmedro de la seguridad pública”, añadió Tignanelli.
Otro aspecto importante del proyecto de La Cámpora es la imposición de sanciones a las empresas que no cumplan con lo establecido en la ley. Según la iniciativa, las prestatarias del servicio de luz, gas y agua que violen las disposiciones serán objeto de multas, cuyo monto será determinado por Ejecutivo bonaerense.
En este contexto, la propuesta de Tignanelli reaviva el debate sobre la necesidad de encontrar un equilibrio entre las políticas sociales y económicas. Así, mientras que el Gobierno nacional defiende la necesidad de recortar gastos en subsidios y promover políticas de austeridad, la oposición argumenta que las medidas de ajuste profundizaron las desigualdades sociales y empeoraron las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos.