En el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata se llevó a cabo una jornada de protesta durante el debate en la Cámara de Diputados por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que tuvo lugar en la Cámara de Diputados.
Presentes se encuentran los gremios de ADUM (Agremiación Docente Universitaria) y APU (Asociación del Personal Universidad Nacional de Mar del Plata). Los gremios rechazaron el veto.
Acompañando a los gremios se hicieron presentes varias agrupaciones estudiantiles como SUR, Humanidades por el Proyecto, y estudiantes en general.
La sesión de diputados fue transmitida en vivo a través de parlantes en el playón del complejo mientras los gremios realizaban su asambleas. Dentro de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo la sesión fue proyectando en todos los televisores.
Las opiniones antes del apoyo al veto
Cristian Darouiche, delegado gremial por Humanidades, señala que “es importante la Ley de Financiamiento Universitario y que se rechace el veto por la importancia que tiene en materia salarial y materia de educación pública”.
Al decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Romanin, le resulta preocupante “la capacidad que vamos a tener de seguir funcionando, no solo de acá a fin de año, también el año próximo”, agrega que “en el debate nos vamos a encontrar con falacias, una de ellas refiere a que el argumento respecto al veto tiene que ver con que en las universidades no ocurren procesos transparentes. Eso es falso. Lo que ocurre en las universidades está muy auditado. Desde el gobierno se intenta deslegitimar un reclamo muy simple: hoy los docentes universitarios, con sus salarios no pueden seguir realizando sus actividades. De darse el veto, será muy difícil continuar este año”.
La vicedecana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo, María Paula Giglio, dice no estar sorprendida por lo que está ocurriendo en la Cámara de Diputados “porque así votaron contra los jubilados, así vienen votando. Acompañando decisiones del gobierno que atentan contra todo derecho, como la salud o educación”. Al respecto de la universidad enfatiza que “todo lleva a que cada vez se esté en peores condiciones y que no se pueda sostener en el tiempo”.
La estudiante Victoria Herrera y referente de la agrupación Sur destaca que “el Congreso tiene en las manos el futuro de los docentes, el personal universitario y los estudiantes”.