Un verdadero tembladeral se vive en el sector energético y que tiene un final impredecible, donde se cruzan denuncias marcadas por intereses económicos y políticos. En este marco la presentación judicial contra el vicepresidente de Cammesa y a toda la conducción del año 2002 efectuada por el Contador Fernando Olaizola Olaizola ya produjo sus primeros grandes efectos, al punto tal que se pone en duda si en la renovación del directorio de Cammesa, próxima a realizarse, vayan a apoyar la figura de Mario Cairella .
“El Retrato…” supo de fuentes confiables que “Cairella necesitaba un hecho que lo legitime y por ello montó una escena alrededor de cooperativas, cuyo hecho, afirman quienes conocen el cuestionamiento, no existe; por el contrario son las damnificadas por el obrar ilegal de Cammesa”.
En este marco de enfrentamiento quedó claro que la Cooperativa de Villa Gesell ganó los juicios contra el Estado Nacional donde demostró ser acreedor y no deudor y que todo el sistema de distribución eléctrica, desde el año 2002 hasta la actualidad, se encuentran frente a un cepo tarifario, al que califican como una violación a la teoría de la tarifa justa y razonable e imputable al Estado Nacional y en claro perjuicio a las distribuidoras y usuarios.
Cooperativistas sostienen que son acreedores, no deudores y así lo estableció la ley y la justicia con un papel protagónico del Juez de Dolores y la Cámara Federal de Mar del Plata
Cabe destacar que esa Cooperativa se limitó en su acción de amparo a pedir que se cumpla con la ley 27341 (art. 15) y 27591 (art. 87) donde se demuestra que ella y todas las distribuidoras eléctricas tanto cooperativas como sociedades anónimas son acreedoras y no deudoras y así lo determinó el bloque de leyes más la sentencia de primera instancia y de segunda instancia, que hoy tiene ejecución.
Indicaron que “esto no es una teoría, sino que fue el propio Estado Nacional y el Congreso de la Nación que así lo determinaron. Por ello no existe fraude al Estado ni ninguna maniobra “ejemplar” de Cairella, salvo su necesidad y deseo de atribuirse algún éxito”, recordando que “ya que en el año 2020 acusó de corrupción al gobierno de Córdoba, a los miembros de la Corte y a todo el Poder Judicial de la Nación. (ver POST del Sr. Cairella de fecha 24 de mayo de 2021 -Linkedin)”. Y hoy se encuentran comprometidas, por el incumplimiento de Cammesa, todas las cooperativas eléctricas del país, ya que el gobierno niega los perjuicios legalmente reconocidos contra la distribución eléctrica del país.
También indicó, la misma fuente, que “muchos miembros de Cammesa tienen un alto miedo de que la siguiente cuestión caiga en la justicia penal o se acumule a la denuncia efectuada por Olaizola”, trayendo a la memoria que de las acciones iniciadas por las cooperativas “surge claramente que Cammesa como mandataria del Estado Nacional, cobró desde el año 2004 hasta la fecha montos que las distribuidoras eléctricas no debían, pero se suma – como algo grave – que el Estado Nacional pagó año a año desde esa fecha hasta la actualidad a la generación eléctrica”. (se asegura que Cammesa es cobradora de los grupos concentrados de la generación).
En este sentido afirman que “por lo tanto no existe deuda por parte de las distribuidoras eléctricas porque desde la emergencia económica del año 2002 hasta la actualidad tuvieron un cepo tarifario que las pone como acreedoras y no deudoras del Estado”, y que “ya nada tendría que pagar, pero aún más grave y despeja toda duda es el hecho de que el propio Estado Nacional a través de las leyes de presupuesto pagó y pagan los montos de la generación”.
Muchos se preguntan ¿Dónde fueron a parar esos fondos?
Es aquí donde se preguntan “¿Dónde fueron a parar esos fondos? ya que Cammesa da planes de pago con intereses y multas a deudores que no existen y, por lo que se sabe nunca fue al pago de nada, sino al fondo de estabilización”. En este marco tienen serias dudas “adónde fue a parar lo recaudado por distintos funcionarios de la plana mayor de Cammesa, cuestión ésta que confirma la denuncia pública efectuada por Fernando Olaizola que sostiene que en Cammesa desaparecieron dos barcos completos de gasoil y fuel oil y muchos miles de millones de dólares en 30 años, incluyendo en esa acusación de manera directa al Mario Cairella”; que, según él denuncia, no pueden justificar el tremendo patrimonio que tienen cada de ellos.
En su denuncia Olaizola “imputa a la plana mayor y a la gerencia de contratos y de combustibles. Pero con lo que se descubrió gracias a los juicios planteados por las distribuidoras eléctricas”. Hoy se teme que se investigue – cómo se está haciendo en estos últimos 20 años –, incorporando toda la plata del presupuesto que canceló las deudas con la generación”, y que este hecho involucre en el presunto ilícito “a parte de los directivos de Cammesa , a los que también los acusa de un enriquecimiento personal de todos estos funcionarios”.
Visita a distintos despachos del Poder Judicial
Por otra parte se supo que Cairella estaría buscando lograr un consenso mayor para poder continuar en el cargo y que esta denuncia muera en su intento, lo que lo habría llevado a recorrer distintos despachos del Poder Judicial junto al Ex Ministro Garabano, entre los cuales se hallarían dependencias de Capital Federal y otras del interior del País.
Acerca de la acción que se revocó en Mar del Plata, fuentes especializadas de la Secretaría de Energía sostuvieron que fue una cuestión simplemente de formas, toda vez que las sentencias dictadas para las cooperativas eléctricas, en cuanto al fondo de la cuestión, ya les dio la razón y lo que se revocó es simplemente la oportunidad de que se colectivizara esa acción de amparo y no otra cosa a través de un grupo de defensores del sistema de distribuidoras donde se encuentra una marplatense, la Dra. Candida Ruggiero
Aseveraron que “este habría sido el motivo principal para que los operadores de Cammesa buscarán confundir la real situación para sacar desde la mentira un rédito político para poder continuar encabezando a Cammesa”. Es así que el Vicepresidente hizo presentaciones en los Juzgados Federales de Buenos Aires, con lo que se estaría violando las mandas judiciales. También se habría llegado a Mar del Plata, donde se habría presentado como un tercero ajeno cuando en realidad es un mandatario del Estado Nacional. Todo esto lo han encuadrado distintos expertos como delito de Estafa Procesal y Desobediencia Judicial.
Por último fuentes especializadas indicaron que “la generación conjuntamente con Cammesa venden una energía muy por encima del valor real de mercado y a su vez el Estado Nacional lo paga desde el año 2002 hasta la fecha” y que “cuando existió un solo atraso en el actual gobierno, los mismos se manejaron con destreza y fue una cuestión tratada por el FMI, en cambio el default de los contratos de distribución eléctrica, que este si afecta a los usuarios, lo han dejado de lado y no se supieron defender hasta que en soledad apareció una cooperativa eléctrica de la Provincia de Bueno Aires –Villa Gesell- y levantó las banderas de este segmento de distribución”.
Por otra parte se pudo saber que en las reuniones de directorio de Cammesa, Mario Cairella se habría referido todas estas maniobras (en público) y que ha intentado ocultar distintas fiscalizaciones efectuadas por la SIGEN. Fuentes tribunalicias no descartaron que este presunto desvío de fondos sea investigado por la justicia penal y por los organismos de control.